IMPUESTO A LA RENTA EJERCICIO 2008
 
       
1 -   ¿Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los trabajadores?
2 -   ¿Qué sucede si las vacaciones no son pagadas hasta el día de vencimiento de la Declaración jurada Anual del Impuesto a la Renta?  
3 -   ¿Las dietas a los miembros del Directorio deben ser pagadas hasta el día del vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?  
4 -   ¿La CTS debe estar pagada hasta el día de del vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?  
5 -   ¿Es requisito que el recibo por honorarios se encuentre declarado en el PDT 601 para que el gasto referido al mismo sea deducible?  
6.   ¿Las penalidades contractuales son deducibles para efectos del Impuesto a la Renta?  
7.   ¿Es deducible el gasto por los honorarios pagados a un estudio contable para la tramitación de una solicitud de devolución de drawback?  
8. ¿El drawback se encuentra gravado con el Impuesto a la Renta?
9. ¿Los intereses por devoluciones de los pagos indebidos o en exceso se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta?
10. ¿Cómo resulta el cálculo del coeficiente del Impuesto a la renta?
11. ¿A partir de qué periodo puede utilizarse el coeficiente resultante en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?
12. ¿Dónde se consigna los pagos de ITAN utilizados como crédito contra los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta?
13. ¿Dónde se consignan los pagos a cuenta del ITAN no utilizados como crédito contra los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta?
14. ¿Los dividendos pagados a los accionistas deben consignarse en el PDT 661?
15. ¿Las indemnizaciones laborales deben declararse en la casilla 111 del PDT 661, como rentas de quinta categoría?
16. ¿Cuál es el monto de la multa por presentar de manera extemporánea el PDT Renta Anual correspondiente a rentas de tercera categoría (PDT 662)?
17. ¿Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?
18. ¿Qué sucede si un sujeto estuvo en el régimen general uno o dos meses del ejercicio 2008 y los demás periodos de dicho año los realizó en el Nuevo Rus o RER?
19. ¿Sobre qué monto se determina la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa?
20. ¿Estoy obligado a utilizar la información del Archivo personalizado?
21. ¿Qué tipo de cambio tomo para efectos de declarar los recibos por honorarios percibidos en moneda extranjera?
22. Contribuyentes con saldo a favor del Fisco en el ejercicio 2008
23. Contribuyentes con renta neta imponible superior a S/. 30,625.00
24. Rentas de fuente peruana obtenidas por sujetos no domiciliados.
25. ¿Un sujeto domiciliado en el país debe declarar los arrendamientos obtenidos por un departamento ubicado en Miami?
26. ¿Cómo se distingue si una erogación va destinado al gasto o es parte del activo?
27. ¿Las erogaciones por adquisiciones de software pueden enviarse al gasto?
28. ¿Si la factura es emitida en el 2009, la misma puede sustentar gasto en el ejercicio 2008?
29. ¿Qué requisitos deben cumplirse para que la Boleta de venta sustente costo o gasto para efectos del Impuesto a la renta?
30. ¿A qué se refiere el PDT Nº 662 cuando pregunta si más del 15% de las obligaciones han sido pagadas sin utilizar dinero en efectivo o sin utilizar medios de pago bancarios?
31. ¿Debe considerarse el monto de un alquiler (arrendamiento) aún cuando el inquilino (arrendatario) no lo hubiese pagado?
32. ¿En que ejercicio debe reconocerse un anticipo de dinero recibido en el 2008, si la mercadería recién fue entregada en el ejercicio 2009?
33. ¿Es posible que el valor de mercado de una existencia sea inferior al costo?
34. ¿Son deducibles los intereses moratorios por pago extemporáneo de la AFP?
35. ¿Es aceptable la depreciación de los activos en construcción?

REPUESTAS

 1. ¿Cuál es la condición legal para poder enviar al gasto las gratificaciones extraordinarias y vacaciones de los trabajadores?
La condición legal es que el concepto sea pagado hasta el mismo día de vencimiento de vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, ello de conformidad con el literal v) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta.

Regresar

 

2. ¿Qué sucede si las vacaciones no son pagadas hasta el día de vencimiento de la Declaración jurada Anual del Impuesto a la Renta?
De conformidad con la 48ª Disposición Final y Transitoria de la Ley del Impuesto a la Renta,    los conceptos remunerativos serán deducibles en el ejercicio en que efectivamente se paguen, aún cuando se encuentren debidamente provisionados en un ejercicio anterior.

 

Regresar

 

  3. ¿Las dietas a los miembros del Directorio  deben ser pagadas hasta el día del vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?
En aplicación de la RTF Nº 7719-4-2005, la cual es de observancia obligatoria,  el requisito del pago previo previsto en el inciso v) del art. 37º de la Ley del Impuesto a la renta no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en otros incisos del mismo artículo 37º.

Por lo mismo, el requisito de pago previo no es aplicable al caso de las dietas de directorio, previstas en el literal m) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta.          

 

Regresar

 

  4. ¿La CTS debe estar pagada hasta el día de del vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?
En aplicación de la RTF Nº 7719-4-2005, la cual es de observancia obligatoria,  el requisito del pago previo previsto en el inciso v) del art. 37º de la Ley del Impuesto a la renta no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en otros incisos del mismo artículo 37º.

Por lo mismo, el requisito de pago previo no es aplicable al caso de la CTS, prevista en el literal j) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta.        

 

Regresar

 

 

  5. ¿Es requisito que el recibo por honorarios se encuentre declarado en el PDT 601 para que el gasto referido al mismo sea deducible?
De conformidad con el literal v) del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta, son deducibles los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría siempre que los mismos hayan sido pagados dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.

La norma antes mencionada no condiciona la deducibilidad del gasto al hecho que el recibo por honorarios haya sido declarado en el PDT 601.



6. ¿Las penalidades contractuales son deducibles para efectos del Impuesto a la Renta?

De conformidad con el Informe Nº 091-2003/SUNAT, en las operaciones de compra-venta que se perfeccionan de acuerdo a los usos y costumbres aceptados en el comercio internacional, las penalidades que el comprador domiciliado en el exterior (importador) impone al vendedor domiciliado en el país (exportador) por el incumplimiento de los términos contractuales, constituyen gasto deducible para la determinación de la renta neta imponible.

 

Regresar

 

 

7. ¿Es deducible el gasto por los honorarios pagados a un estudio contable para la tramitación de una solicitud de devolución de drawback?
Este gasto no deducible, pues el mismo no está asociado a la generación de renta gravada, habida cuenta que el drawback no está gravado con el Impuesto a la renta.  Es decir, el gasto en cuestión no cumple con el principio de causalidad previsto en el primer párrafo del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

8. ¿El drawback se encuentra gravado con el Impuesto a la Renta?
De conformidad con la RTF 3205-4-2005, los ingresos obtenidos por drawback no se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

 

9. ¿Los intereses por devoluciones de los pagos indebidos o en exceso se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta?
En aplicación de la RTF Nº 601-5-2003, los intereses por devoluciones de pagos indebidos o en exceso no se encuentran gravados con el Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

10. ¿Cómo resulta el cálculo del coeficiente del Impuesto a la renta?

De conformidad con la Ayuda del PDT, el cociente resulta de dividir la Casilla 113 (total impuesto a la renta) entre la suma de las Casillas 463 (ventas netas), Casilla 473 (ingresos financieros gravados), Casilla 475 (otros ingresos gravados) y Casilla 432 (ingresos afectos del asistente de la casilla 477 enajenación de bienes del activo fijo).

 

Regresar

 

11. ¿A partir de qué periodo puede utilizarse el coeficiente resultante en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?
De conformidad con el numeral 4) del artículo 55º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el saldo a favor originado por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por el mismo y únicamente contra los pagos a cuenta cuyo vencimiento opere a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada donde se consigne dicho saldo.

 

Regresar

 

12. ¿Dónde se consigna los pagos de ITAN utilizados como crédito contra los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta?

Los pagos de ITAN utilizados como crédito contra los pagos a cuenta mensuales se consignan en la casilla 128 del PDT 662 (en la columna “Compensación ITAN”).

 

Regresar

 

13.  ¿Dónde se consignan los pagos a cuenta del ITAN no utilizados como crédito contra los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta?
Los pagos de ITAN no utilizados como crédito contra los pagos a cuenta mensuales se consignan en la casilla 131 del PDT Nº 662.

 

Regresar

 

14. ¿Los dividendos pagados a los accionistas deben consignarse en el PDT 661?
El monto de los dividendos percibidos debe consignarse en el PDT 661 en la ficha de “Información Complementaria”, mas no así en la casilla 106 del PDT 661.

Mejor dicho, el monto percibido por concepto de dividendos no está afecto a renta de segunda categoría, por cuanto dicho monto tiene su propio tratamiento tributario, de conformidad con los artículos 24º-A y 73º-A de la Ley del Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

15. ¿Las indemnizaciones laborales deben declararse en la casilla 111 del PDT 661, como rentas de quinta categoría?

En aplicación del artículo 18º  de la Ley del impuesto a la Renta, las rentas de quinta categoría deben declararse como ingresos inafectos en la casilla 201 del PDT 661 (Rentas inafectas de la Ficha “Información complementaria”).

 

Regresar

 

16. ¿Cuál es el monto de la multa por presentar de manera extemporánea el PDT Renta Anual correspondiente a rentas de tercera categoría (PDT 662)?

De conformidad con la Tabla I del Código Tributario, concordado con el numeral 1) del artículo 176º del Código Tributario, la multa equivale a 1 UIT   (S/. 3,550).

Sin embargo, esta multa está sujeta a una rebaja del 90% por subsanación voluntaria, ello de conformidad con el anexo II de la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/SUNAT.

Por consiguiente, si el contribuyente cumple con presentar el PDT Nº 662 y a la vez paga la multa rebajada antes de cualquier acotación de SUNAT, esta multa será rebajada será de S/. 355.00 más intereses.

 

Regresar

 

17. ¿Los contribuyentes del Régimen Especial del Impuesto a la Renta están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta?

De conformidad con el artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 001-2009/SUNAT, están obligados a presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta los sujetos que durante el ejercicio 2008 hubiesen generado rentas como contribuyentes del régimen general.

Por ende, si un contribuyente estuvo acogido al régimen especial del Impuesto a la Renta (RER) durante todo el ejercicio 2008, no debe presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

18. ¿Qué sucede si un sujeto estuvo en el régimen general uno o dos meses del ejercicio 2008 y los demás periodos de dicho año los realizó en el Nuevo Rus o RER?

En este caso, el contribuyente debe presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la renta sólo por los periodos en que el mismo estuvo acogido al régimen general del Impuesto a la renta?

 

Regresar

 

19. ¿Sobre qué monto se determina la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa?
De conformidad con el artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 892, la participación en las utilidades se calculará sobre el saldo de la renta Imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

Es decir, la participación de los trabajadores se calcula sobre el monto determinado en la casilla  110 del PDT Nº 662.

 

Regresar

 

 

20. ¿Estoy obligado a utilizar la información del Archivo personalizado?

La información contenida en el Archivo personalizado es referencial.

Regresar

 

 

21. ¿Qué tipo de cambio tomo para efectos de declarar los recibos por honorarios percibidos en moneda extranjera?

De conformidad con el artículo 50º del Reglamento del Impuesto a la Renta, debe tomarse el tipo de cambio promedio ponderado compra de la fecha de percepción (pago) del recibo por honorarios.

 

Regresar

 

 

22.  Contribuyentes con saldo a favor del Fisco en el ejercicio 2008

El señor Jorge Vargas es una persona natural sin negocio cuyos únicos ingresos en el ejercicio 2008 correspondieron al arrendamiento de un inmueble durante los doce meses del ejercicio.  La renta bruta mensual devengada por dicha actividad económica fue de S/.1,000.00.  El contribuyente  efectuó los  pagos a cuenta a partir del periodo marzo del 2008, por que se consulta si existe la obligación de presentar la respectiva Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

En el caso planteado, ha obtenido únicamente rentas de primera categoría, por un importe anual de S/. 12, 000.00.  Sin embargo, el contribuyente sólo ha realizado pagos a cuenta por un importe total de S/. 1, 200.00.

En este sentido, cuando el contribuyente ingrese en la casilla 133 del PDT 661 los S/. 1,200, correspondiente a los pagos a cuenta efectuados, automáticamente se reflejará la suma de S/. 10,000  en la casilla 100 del mencionado PDT, por las rentas brutas de primera categoría declaradas ante SUNAT. Ahora bien, en el caso planteado el contribuyente ha omitido efectuar los pagos a cuenta correspondientes a los meses de enero y febrero del 2008, por lo que adicionalmente, el contribuyente deberá declarar la renta obtenida en los meses de enero y febrero en la casilla 557 del asistente de la casilla 102 del mismo PDT 661.

 

Ahora, al ingresar estos datos en la Casilla 102 del mencionado PDT, automáticamente el mismo generará un saldo a favor del fisco por la suma de    S/. 240.00 en la casilla 142 del PDT.


Por lo mismo, en el caso planteado, habida cuenta la existencia de un saldo a favor del fisco pendiente de regularización, el contribuyente sí está obligado a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, aún cuando la suma de las casilla 113 y 116 del invocado PDT Nº 661 sea inferior a               S/. 30, 625.00; ello en aplicación del inciso i) del literal b) del numeral 3.1 del artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 001-2009/SUNAT.


                       


Regresar

 


23.
Contribuyentes con renta neta imponible superior a S/. 30,625.00
           
           

La abogada independiente Virgi Daviss percibe rentas mensuales de cuarta categoría (recibos por honorarios) por la suma de S/. 10,000.00.  Todos los meses la contribuyente presenta de manera puntual su correspondiente PDT 616 y efectúa el respectivo pago a cuenta.  Se consulta si existe la obligación de presentar la Declaración Jurada Anual habida cuenta que no existe un saldo a favor del Fisco pendiente de pago.

 

En el caso planteado, la contribuyente ingresará la suma de S/. 120,000, por concepto de rentas de cuarta categoría en la casilla 107 del PDT Nº 661.  Ello hará que, en automático se genere un importe de S/. 71,500 en la casilla 113 del mencionado PDT y de un Impuesto resultante de S/. 10, 725  en la casilla 120 del mismo software.


Ahora, la mencionada contribuyente declarará un importe de S/.12,000, por concepto de los pagos a cuenta de cuarta categoría efectuados durante el ejercicio.  Este importe se registrará en la casilla 127 del PDT, lo cual a su vez generará un saldo a favor de la deudora tributaria.

 

No obstante la existencia de dicho saldo a favor, la contribuyente estará obligada a presentar la respectiva Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, habida cuenta que ha percibido en el ejercicio 2008 rentas de cuarta categoría superiores a S/. 30,625.00, conforme se visualiza de la suma de las casillas 107 y 108 del PDT; ello de conformidad con el inciso iv) del literal b) del numeral 3.1 del artículo 3º de la Resolución de Superintendencia Nº 001-2009/SUNAT.

Regresar

 

 

24. Rentas de fuente peruana obtenidas por sujetos no domiciliados.
           

El señor Carl Argg es un sujeto no domiciliado que obtiene rentas de primera categoría por el arrendamiento de un inmueble ubicado en Perú a tres sujetos, también  no domiciliados.  El arrendador consulta cómo debe pagar el respectivo Impuesto a la Renta, habida cuenta que los arrendatarios no le han efectuado retención alguna.

De conformidad con el literal a) del artículo 9º de la Ley del Impuesto a la Renta, se consideran rentas de fuente peruana las producidas por predios, cuando los mismos se encuentran ubicados en el territorio nacional.

Asimismo, según el artículo 76º de la misma Ley del Impuesto a la Renta,  las personas o entidades que paguen o acrediten a beneficiarios no domiciliados rentas de fuente peruana de cualquier naturaleza, deberán retener y abonar al fisco con carácter definitivo dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, los impuestos a que se refieren los Artículos 54º y 56º de la mencionada Ley del Impuesto a la Renta, según sea el caso. 

Ahora bien, en el caso planteado, los arrendamientos devengados por el propietario del inmueble no domiciliado constituyen renta de fuente peruana, habida cuenta que el bien arrendado se ubica dentro del territorio nacional. 

Sin embargo, los arrendatarios de dicho inmueble no le han efectuado retención alguna.  Esta omisión por parte de los arrendatarios no exige al arrendador no domiciliado de pagar el respectivo Impuesto a la Renta.

En este sentido, en el caso planteado, en aplicación de la Cuarta Disposición Complementaria Final de la Resolución de Superintendencia Nº 001-2009/SUNAT, el sujeto no domiciliado deberá pagar el Impuesto que no le fue retenido a través del Formulario preimpreso Nº 1073, consignado el código de tributo Nº 3061.

Cabe indicar que, si bien el formulario Nº 1073 está destinado como una Boleta de Pago por concepto de Essalud y ONP, el mismo ha sido habilitado por la Administración Tributaria para el pago del Impuesto a la Renta de los sujetos no domiciliados cuando no se les hubiese efectuado la retención correspondiente, habida cuenta que este formulario preimpreso sí permite realizar pagos de impuestos con un documento de identidad distinto del número de RUC, a diferencia del Formulario 1662 - Guía de pagos varios.

 

Regresar

 

 

25. ¿Un sujeto domiciliado en el país debe declarar los arrendamientos obtenidos por un departamento ubicado en Miami?

De conformidad con el artículo 6º de la Ley del Impuesto a la Renta, los sujetos domiciliados tributarán por sus rentas de fuente mundial.

Por ende, en el caso planteado, el sujeto domiciliado deberá incluir el importe de los arrendamientos obtenidos en Miami en la casilla 116 del PDT 661.

 

Regresar

 

 

26. ¿Cómo se distingue si una erogación va destinado al gasto o es parte del activo?

De conformidad al criterio contenido en las RTF N° 147-2-2001, 9259-5-2001, 1217-5-2002 y 3595-4-2003, si el desembolso  origina un rendimiento mayor  debe reconocerse como activo; en cambio si el desembolso simplemente repone o mantiene un rendimiento original, entonces debe reconocerse como gasto.

 

Regresar

 

 

27. ¿Las erogaciones por adquisiciones de software pueden enviarse al gasto?

De conformidad con el numeral 2) del artículo 25º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, los programas de instrucciones para computadoras (Software) se consideran activos de duración limitada.

En este sentido, de conformidad con el literal g) del artículo 44º de la Ley del Impuesto a la Renta, el precio pagado por activos intangibles de duración limitada, a opción del contribuyente, podrá ser considerado como gasto y aplicado a los resultados del negocio en un solo ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo de diez (10) años.

 

Regresar

 

 

28. ¿Si la factura es emitida en el 2009, la misma puede sustentar gasto en el ejercicio 2008?

Según el Informe Nº 044-2006/SUNAT, considerando que el servicio ha sido prestado en diciembre del 2004, en atención al principio del devengado recogido por el TUO de la LIR, el gasto respecto a dicho concepto se considera que corresponde al ejercicio 2004, independientemente a la fecha en que fuera emitido el comprobante de pago.

Por lo mismo, siguiendo este criterio, una factura emitida con fecha 2009 sí puede sustentar un gasto del ejercicio 2008.

 

Regresar

 

 

29. ¿Qué requisitos deben cumplirse para que la Boleta de venta sustente costo o gasto para efectos del Impuesto a la renta?

De conformidad con el penúltimo párrafo del artículo 37º de la Ley del Impuesto a la Renta, por excepción, las Boletas de Venta podrán sustentar costo o gasto siempre se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Las boletas de ventas deben estar emitidas sólo por contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado.
  • Sólo se permite sustentar costo o gasto mediante Boletas de ventas hasta el límite del 6% (seis por ciento) de los montos acreditados mediante Comprobantes de Pago que otorgan derecho a deducir gasto o costo y que se encuentren anotados en el Registro de Compras.

  • A su vez, dicho límite no podrá superar, en el ejercicio gravable, las 200 (doscientas) Unidades Impositivas Tributarias. 

 

 

Regresar

 

 

30. ¿A qué se refiere el PDT Nº 662 cuando pregunta si más del 15% de las obligaciones han sido pagadas sin utilizar dinero  en efectivo o sin utilizar  medios de pago bancarios?

Respecto de este extremo del PDT, lo que se consulta es, si más del 15% del total de pagos efectuados en el ejercicio 2008 se han efectuado a través de canjes, permutas, daciones en pago u operaciones similares.

 

Regresar

 

31. ¿Debe considerarse el monto de un alquiler (arrendamiento) aún cuando el inquilino (arrendatario) no lo hubiese pagado?
De conformidad con el artículo 57º de la Ley del Impuesto a la Renta, las rentas de primera categoría se regulan por el principio del devengado.

En este sentido, aún cuando el propietario no hubiese recibido el pago del arrendamiento, deberá considerar el importe del mismo a efectos de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

 

Regresar

 

 

32. ¿En que ejercicio  debe reconocerse un anticipo de dinero recibido en el 2008, si la mercadería recién fue entregada en el ejercicio 2009?
Según el artículo 57º de la Ley del Impuesto a la Renta, respecto de las rentas de tercera categoría, los ingresos y gastos se imputan de acuerdo con el principio del devengado.

En este sentido, según la NIC 18, para efectos del devengado, deben cumplirse las siguientes condiciones:
a.  La empresa debe haber transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes.

  • La empresa no debe conservar ninguna ingerencia en la gestión corriente de los bienes vendidos, en un grado usualmente asociado con la propiedad.
  • La empresa no debe retener el control efectivo sobre los bienes.

Ahora bien, en el caso planteado el devengo de la operación recién se produce en el ejercicio 2009 pues en este ejercicio se produce la entrega de la mercadería y la transferencia del riesgo.

Por lo mismo, el anticipo deberá reconocerse como ingreso recién en el ejercicio 2009.

 

Regresar

 

 

33. ¿Es posible que el valor de mercado de una existencia sea inferior al costo?
Según la RTF Nº 873-2-2000, el valor de mercado no necesariamente debe ser superior al costo.   En este sentido, una empresa puede vender sus existencias por debajo del costo si el valor de mercado es menor.

 

Regresar

 

 

34.  ¿Son deducibles los intereses moratorios por pago extemporáneo de la AFP?
De conformidad con la RTF Nº 2116-5-2006, los intereses moratorios por el pago extemporáneo de la AFP no son deducibles.

 

Regresar

 

 

35. ¿Es aceptable la depreciación de los activos en construcción?
De conformidad con la RTF Nº 1325-1-2004, no procede la depreciación de un activo fijo en construcción, pues éste no está siendo utilizado todavía en las operaciones de la empresa.

 

 

Regresar