unique visitors counter Reglamento de la SBS sobre los accionistas es inconstitucional
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Reglamento de la SBS sobre los accionistas es inconstitucional

Bancos y cajas. Se proponen requisitos para la "idoneidad moral" de los directivos del sistema financiero. De no tenerlos, se les puede sancionar con la venta de sus acciones y hasta el retiro de la empresa. Juristas cuestionan iniciativa de la SBS.

Con la finalidad de establecer criterios para que las empresas del sector financiero cuenten con accionistas, directores, gerentes "idóneos moralmente", la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) prepublicó el reglamento de autorización de empresas y representantes de los sistemas financiero y de seguros.

En el documento, que vio la luz en noviembre del año pasado, la superintendencia establece una serie de parámetros y requisitos con los que evaluará a los miembros de las empresas financieras de forma moral, técnica y económica. Además, determina las sanciones o medidas aplicables en caso alguno de ellos no logre cumplir tales estándares.

Lo que despierta la polémica es lo comprendido en el artículo 21-Q, donde se establece que los accionistas deberán transferir definitivamente su participación en una empresa en caso incurran en prácticas ilegales. Para ello, establece una serie de casos, entre los que se encuentran los condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Acto seguido, precisa también que "si la superintendencia determina que algún director, gerente o principal funcionario de la empresa no cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento", deberá ser removido en un plazo de 5 días.

Más arriba, en el artículo 13, se detalla cómo evaluar la idoneidad moral de un accionista y uno de los requisitos es dar cuenta de "las investigaciones preparatorias o fiscales y procesos judiciales relacionados a la comisión de un hecho" tanto en Perú como en el extranjero.

Según el abogado Ernesto  Álvarez Miranda, al considerar estos procesos judiciales se incurriría en inconstitucionalidad y atentaría contra la presunción de inocencia. "Mientras sean ilícitas, está bien. El problema es que se considera incluso a personas que tuvieran una investigación preliminar. Cualquiera podría ser acusado por su rival, por su competencia", aseveró. Entonces, según el reglamento prepublicado, el accionista que se encuentra en dicho escenario tendría 5 días para retirarse de la empresa y 30 días para la transferencia definitiva de sus acciones.

Dicha disposición atentaría contra la propiedad privada ya que la celeridad por cumplir con el plazo y la carga negativa que implica la transacción castigarían el precio de venta y perjudicarían a su aún titular.

Cabe precisar que el reglamento impide la transferencia a un cónyuge o algún pariente hasta el segundo grado de consanguinidad y el primero de afinidad. También a alguna persona jurídica o ente jurídico que controle el accionista, en los que mantenga propiedad significativa o ejerza influencia.

SBS responde

Al respecto, la SBS refirió que el reglamento se basa en los estándares internacionales de supervisión de actividades financieras y busca la integridad y estabilidad de los sistemas supervisados.

Negó que el análisis de la idoneidad moral del accionista se base en un solo punto. "El proyecto de norma prepublicado lista una serie de criterios e información que se tomará para el análisis de la idoneidad moral de las personas. Este análisis es integral, por lo que no solo por uno de los aspectos, como una investigación judicial, implicará que los accionistas deban traspasar sus acciones. Lo que se pretende cuidar con esta norma es la confianza del público sobre las personas propietarias o que controlan las empresas supervisadas por la SBS", señaló la entidad en respuesta a La República.

Descartó también que la norma incurra en inconstitucionalidad. "El proyecto de norma propuesto se fundamenta en lo establecido por la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero. No afecta los derechos constitucionales, ya que contempla el desarrollo de criterios para requisitos legalmente establecidos para las actividades de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones", acotó.

Recalcó además que la SBS sí tiene la potestad de suspender el ejercicio de los derechos de los accionistas que se rehúsan a cumplir con lo indicado en normas vigentes. Así lo establece el artículo 59 de la Ley 26702.

"La Superintendencia está facultada para adoptar las medidas necesarias para prevenir y/o evitar que cualquier persona no idónea controle o participe, directa o indirectamente, en la dirección, gestión y operación de la empresa del sistema financiero", agregó.

Finalizó señalando que la SBS se encuentra analizando los comentarios recibidos y se programará la publicación del reglamento.

"Afectan el principio de inocencia"

- El abogado Carlos Mesías Ramírez considera que el reglamento prepublicado contraviene expresamente la Constitución al tratar de establecer la idoneidad moral de los accionistas.

- "Los criterios establecidos por este reglamento contravienen manifiestamente la Constitución al afectar el principio constitucional de presunción de inocencia, el principio de legalidad, el principio de tipicidad y conllevan a la afectación de los derechos a la libertad de empresa, a asociarse y a la propiedad, ya que establece una suerte de expropiación indirecta", se lee en su comentario remitido a la SBS.

- El espíritu de la norma es disponer los requisitos para el Gobierno Corporativo de Requisitos para los accionistas, directores y beneficiarios finales de las empresas.

Claves

El reglamento prepublicado por la SBS ya terminó su etapa de comentarios.

De entrar en vigencia, este regirá para las entidades del sistema financiero, ya sean bancos, cajas municipales, seguros, AFP, entre otros.verónica calderón

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell