Domingo, 20 de Enero de 2019
Vacaciones: Si cambian a 22 días laborables trabajador ganaría hasta dos días de descanso, asegura el MEF
Gestión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseguró que con la propuesta de cambiar el sistema de vacaciones a 22 días laborables (sin incluir los días de descanso ordinarios del trabajador), el empleado saldría beneficiado porque "ganaría" uno o dos días adicionales de descanso.

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a disfrutar de 30 días calendarios de vacaciones por cada año laborado.

"En el caso de las vacaciones en base a 22 días laborales, le pongo un ejemplo: si una persona quiere tomar vacaciones durante el mes de diciembre, tiene sus 30 días para disfrutarlo, y se va desde el 1 hasta el 31 de diciembre y consume 30 días; pero si tuviéramos un esquema con días laborables, si uno quiere tomarse las vacaciones del primero al 31 (de diciembre) solamente va usar 20 días laborables, porque hay un feriado", detalló.

Agregó -siguiendo con el ejemplo- que bajo el esquema de días laborales, el trabajador podría tomar todo el mes de diciembre, pero le 'sobraría' uno o dos días que podría tomarlo en enero, febrero o marzo.

"Siempre que hay feriados (bajo el sistema actual) los que toman los 30 días de alguna manera salen perdiendo porque ese feriado lo toman como parte de sus vacaciones. El hecho de tener más flexibilidad, (en cambio) beneficia al trabajador", subrayó.

Así,  reiteró que bajo el esquema de 22 días laborables, se "sumaría" más días de descanso. "Sobre todo cuando hay feriados, pero cuando no hay feriados es prácticamente lo mismo", precisó en entrevista con Canal N.

"Viceministro del MTPE no es parte del Gabinete"

En otro momento, el ministro Oliva aseguró que el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Fernando Cuadros, "no es parte del Gabinete", luego que este se mostró en contra de la propuesta de cambiar el sistema de vacaciones de 30 días calendarios a 22 días laborables, ya que iría en contra de la OIT.

"Lo que dice la OIT es que debe haber un mínimo de 6 días de vacaciones. En el Perú, tenemos 30, entonces yo no sé de dónde viene eso de que estamos en contra de la OIT, ni mucho menos. Hay recomendaciones de la OIT de que los períodos vacaciones tienen que tener un mínimo de dos semanas. Nuevamente en el Perú, tenemos 30 por lo que no sé de dónde viene esto de que la OIT está en contra. En todo caso, si creo que deberíamos dejar de que el empresario y el trabajador, se pongan de acuerdo", afirmó.

Al ser consultado sobre por qué el viceministro Cuadros dice que su propuesta iría en contra de la OIT, dijo que "sería bueno preguntarle a él". " El viceministro (Cuadros) no es parte del Gabinete, tampoco sé exactamente por qué se fue (del Gabinete) el ministro (Sánchez exministro de Trabajo)", añadió.

En esa línea, señaló que en un Gabinete "siempre hay discusiones" que son normales. "Después de las discusiones, llegamos a consensos y al final es el Presidente, que está presente, y quien marca la línea. En el caso de la Política de Competitividad hemos tenido hasta dos Consejos de Ministros", arguyó.

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell