Sabado, 15 de Diciembre de 2018
Los libros oficiales electrónicos

En los últimos meses, se ha incrementado el número de contribuyentes obligados a emitir libros oficiales y facturas electrónicas, entonces es necesario que muchas empresas modifiquen sus procesos internos. Es urgente implementar alguna solución tecnológica o herramienta de manejo de datos para cumplir en forma oportuna el demandante calendario de entrega de información de la Sunat. Asimismo, cumplir con la integridad y calidad de la data requerida en dichos formatos, ya que en la mayoría de los libros oficiales se exigen mayor información que en los libros oficiales físicos previamente requeridos

Adicionalmente, la información se utilizará por la administración tributaria para la ejecución de auditorías preventivas que pueden originar contingencias ante el fisco. 

Debido a que la mayor parte de los contribuyentes obligados a estos nuevos requerimientos son medianas empresas que no cuentan con software contables robustos (ERP), deben trabajar la nueva información de forma manual, con el apoyo de alguna herramienta de manejo de base de datos como excel. Para los casos de subsidiarias de Grupos Corporativos Mundiales, cuyos ERP han sido parametrados para cumplir con la emisión de los estados financieros consolidados del grupo al que pertenecen y no con la finalidad de atender los requerimientos locales. Los equipos contables deberán migrar la información contable corporativa a otro software contable “localizado” en Perú o a una herramienta de manejo de base de datos y complementar la información pendiente en forma manual. Estos procesos manuales adicionales, con el uso de herramientas de manejo de bases, implementados sin niveles adecuados de control y supervisión, incrementan el riesgo de emitir información contable inexacta que pueda originar contingencias tributarias. 

Así, puesto que en los próximos meses más empresas estarán obligadas a emitir sus libros oficiales electrónicos deberíamos efectuar un diagnóstico interno sobre la calidad de nuestros procesos y los controles relacionados, así como de los recursos asignados, para asegurarnos de emitir información contable oportuna, exacta y confiable y minimizar de esta manera futuras contingencias tributarias.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell