Domingo, 18 de Noviembre de 2018
En MDJLO se habrían apropiado de más de S/50 mil por pago de alcabala

Grave. Jefe del SAT, Juan Orjeda, denunció que una organización habría operado para desviar pagos por tributación.

Una organización para desfalcar y desviar los ingresos en materia de tributación habría operado en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Juan Orjeda Vizcarra, quien precisó se detectó el cobro del impuesto de alcabala por más de 50 mil soles con documentos y firma falsa en agravio del funcionario Segundo Suyón. Orjeda denunció que el dinero no ingresó a las arcas municipales.

Subrayó que este caso quedó al descubierto al realizar la fiscalización y cobranza, específicamente cuando se notificó a un contribuyente sobre sus deudas por el predio ubicado en la calle Cruz del Chalpón, en la urbanización Latina.

Indicó que la respuesta la recibieron no de una persona natural como el primer propietario, sino de un tercer dueño que es una empresa jurídica. “La empresa informó ser la dueña del inmueble, en este caso del Centro Integral de Mejoramiento Académico S.A.C.; empero, la municipalidad no tiene registrada la transferencia de un segundo a un tercer propietario”, remarcó.

Dato

Orjeda Vizcarra subrayó que este caso se comunicó al alcalde Epifanio Cubas Coronado, a fin de que tome acciones legales, luego de detectarse inconsistencias en el recibo de pago n.º 2017000224245 y en el formulario de alcabala presentado por dicho Centro Integral.

Por ejemplo, se verificó que el recibo de pago consigna la fecha 2 de julio de 2018; sin embargo, el número del recibo corresponde al 2017; mientras el importe cancelado es de 53,048 soles, pero el importe consignado en letras es de 50,048 soles.

También mencionó que el código del contribuyente señala como titular a dicha academia, pero en el sistema de Rentas figura Luis Guevara.

Además, Orjeda precisó que el código de transferencia con más dígitos de lo normal no corresponde con el que identifica a dicho centro de estudios.

Claves

Orjeda manifestó que este problema involucra a la Gerencia Administrativa Tributaria y al área de Tesorería. “Tienen que identificarse a los presuntos responsables”, anotó.

Agregó que a la vez se detectó el cobro de papeletas falsas.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell