Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Mayor fomento a la formalización

Titular del MEF afirma que nuevas deducciones del IR reducirán la evasión y la elusión tributarias.

Las nuevas deducciones en el pago del impuesto a la renta (IR), incluidas mediante decreto supremo, contribuirán con el objetivo de fomentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributarias, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) con el objetivo de agregar deducciones en el cálculo de pago del IR de los trabajadores con rentas de cuarta (independientes) y quinta (en planilla) categoría.

En el Decreto Supremo N° 248-2018-EF se establece que el Poder Ejecutivo incluye que también es deducible como gasto el 15% de los importes pagados en hoteles y restaurantes.

En esta deducción se incluye, además, el impuesto general a las ventas (IGV) y el impuesto de promoción municipal que grave la operación.

Fácil deducción

El titular del MEF aseveró que con estas iniciativas será mucho más sencillo deducir los gastos que realizan los trabajadores que pagan impuesto a la renta, además de generarse el incentivo para que las personas soliciten sus recibos para poder deducirlo.

En ese sentido, Oliva sostuvo que se ha modificado el reglamento de la Ley del IR en lo referido a las deducciones de gastos de personas naturales, incluyendo como nuevos gastos que los trabajadores pueden deducir de sus rentas del trabajo el 15% de la contraprestación y el impuesto general a las ventas (IGV) pagado por servicios prestados por restaurantes, bares, cantinas y hoteles.

Para hacer efectivo este beneficio a partir del 2019, estos establecimientos deberán emitir comprobantes electrónicos. 

Así, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) registrará en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente será considerado gasto para la deducción correspondiente a fin año.

Profesiones

Además, la norma amplía la lista de servicios de profesionales u oficios que pueden ser deducidos como gastos para el pago del IR. De esta manera, todos los servicios profesionales u oficios podrán ser deducibles. 

Para determinar su IR, los trabajadores pueden deducir como gasto de sus rentas de trabajo, entre otros, el 30% del importe pagado por los servicios prestados por trabajadores independientes que desempeñan una profesión u oficio (rentas de cuarta categoría).

Incorporaciones

Hasta antes de la publicación del decreto supremo, eran solo 13 las profesiones y oficios deducibles de gasto. Ahora, a partir del 1 de enero del 2019, todas las profesiones y oficios darán derecho a esa deducción.

Además, con la finalidad de promover las mencionadas deducciones, se elimina el requisito de bancarización a las transacciones por importes menores a 3,500 soles o 1,000 dólares.

Cifras

2 millones de trabajadores se podrán beneficiar de esta deducción.

86% del impuesto potencial es la evasión de IGV de cantinas, hoteles, restaurantes y bares.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell