Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Exportaciones no tradicionales crecieron 14.8% hasta setiembre

Envíos Sumaron US$ 9,636 millones, informó ADEX. El Perú prevé llegar a US$ 1,000 millones anuales de este tipo de envíos en el 2023.

Entre enero y setiembre del presente año, las exportaciones no tradicionales del Perú sumaron 9,636 millones de dólares, monto mayor en 14.8% respecto a similar período del 2017, informó la Asociación de Exportadores (Adex).


Asimismo, el rubro agroindustrial registró envíos por 4,053 millones de dólares y creció 16%. La palta, uva, espárragos, mangos y arándanos resaltaron en el ranking. 

Estos productos agroindustriales peruanos llegaron principalmente a Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido, Chile, China y Corea del Sur.

El segundo segmento que observó mayor avance fue el químico, con 1,156 millones de dólares y un crecimiento de 14.9%. 

Por su parte, las exportaciones pesqueras para consumo humano directo ascendieron a los 1,108 millones de dólares, monto mayor en 30.9%, debido a la mayor demanda de pota congelada y en conserva.

Mercado chino

Por otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, reveló que el Perú prevé alcanzar los 1,000 millones de dólares anuales en exportaciones no tradicionales a China en el 2023. “A setiembre, los envíos llegaron a 382 millones de dólares”.

El ministro, que asiste a la feria Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realiza en la ciudad de Shanghái (China), destacó que Perú tiene como socio comercial número uno a este país, principalmente por las ventas tradicionales.

“Sin embargo, son las exportaciones no tradicionales a China las que crecen significativamente, pues este año se llegó al 22% a setiembre” .

Resaltó que la CIIE es el principal evento comercial para las autoridades chinas, y tiene por objeto mostrar su apertura al mundo y las oportunidades de negocios para incrementar las importaciones a ese mercado.

Modelo económico

El ministro Valencia dijo que China tradicionalmente basó su crecimiento económico en exportaciones de productos, y ahora que tienen un volumen de población que accede a la clase media y alta, cambió el modelo al de consumo.

“China abre su mercado a los productos del mundo para que no solo sean sus exportaciones las que generen la expansión económica, sino también el consumo de su población de más de 1,200 millones de personas”, dijo.

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell