Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Depósito de CTS vence el próximo 15 de noviembre

Fecha límite. En caso el empleador no efectúe el pago, se dispondrá un plazo para que se haga el depósito y una cantidad de más que recibirá el trabajador por incumplimiento.

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para realizar el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores. Sin embargo, hay casos en los que los empleados no reciben el monto en sus cuentas asignadas y pueden presentar una denuncia.

Carina Dávila, gerente legal de BDO en Perú, explicó cuáles son los pasos a seguir. “Si no se ha recibido el pago por CTS hasta el plazo permitido, el trabajador puede ir al Ministerio de Trabajo y recibirá asesoría para realizar la denuncia. Luego, en un plazo de 30 días, recibirá comunicación de parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que se encargará de realizar las investigaciones que correspondan”, señaló la especialista.

Además, precisó que, en caso se compruebe que no se efectuó el pago de CTS en la fecha límite, la autoridad dispondrá el plazo para que se haga el depósito y la cantidad de más que recibirá el trabajador por el incumplimiento de la empresa.

Multa por casi S/ 100 mil

Los empleadores que no depositen a sus trabajadores el monto de la CTS hasta el 15 de noviembre deberán pagar una multa que establece el Ministerio de Trabajo, la cual puede llegar hasta S/ 93.375, que equivale a 22,5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además del monto que pagará la empresa para compensar a los trabajadores afectados. 

Cálculo de CTS

Es importante tener en cuenta que la denuncia al empleador también se puede dar si el monto que recibió por CTS no fue completo. Para conocer cuánto es el dinero correspondiente de cada trabajador por CTS se debe tomar en cuenta el sueldo neto del trabajador al 31 de octubre y un sexto de la última gratificación que recibió. La mitad de la suma de ambos conceptos será el pago correspondiente.

Además, de acuerdo con la Ley 30334, si una persona tiene un monto mayor a los cuadro sueldos tangibles como CTS, puede retirar su dinero. La institución en la que labora tiene un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco, luego de los cuales el trabajador podrá acercarse a la entidad financiera con su DNI y tarjeta para el retiro.

Datos

- Entidad. Las cajas pagan más por los depósitos de CTS que los bancos y ofrecen hasta 7,5% de interés.

- Cambio. Los trabajadores tienen derecho a mover su dinero de una entidad financiera a otra, dependiendo de cuál le dé mayores beneficios. Deben enviar una carta a su empleador precisando la cuenta a la que desean pasar su dinero. Se dará un plazo de 8 días hábiles para cursar la solicitud y se efectúe el movimiento.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell