Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Consolidación fiscal podría alcanzarse antes del 2021

Le daría mayor margen al Estado para mantener el gasto en inversión, dice Reusche.

La reducción de exoneraciones tributarias que prepara el Ejecutivo  permitirá que la consolidación fiscal a 1% del producto bruto interno (PBI) se logre antes del 2021, sostuvo el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.

“Las exoneraciones llegan a poco más del 2% del PBI, y si se llegasen a racionalizar, el aumento de la recaudación tributaria podría ser importante, tanto así que le daría mayor margen al fisco para mantener el gasto en inversión en niveles elevados”, manifestó.

En ese sentido, aseveró que sería prudente tener más espacio fiscal ante la turbulencia del entorno externo que se empieza a sentir y que probablemente se acentuará el próximo año.

Ingresos

Por otro lado, dijo que es probable que la reforma tributaria aprobada mediante facultades legislativas sirva para apuntalar la buena dinámica de recuperación de los ingresos tributarios.

“Más aún cuando, además de las medidas, se considera reducir los beneficios tributarios. Si se concreta, complementaría las medidas ya adoptadas”, subrayó.

En setiembre de este año, los ingresos tributarios netos sumaron 8,280 millones de soles, monto superior en 14.3% a lo observado en similar mes del 2017.

Sobre la reforma tributaria, Reusche dijo que se dio un buen paso mediante los decretos que buscan aclarar el sistema de deducciones, los que le dan herramientas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para cumplir su función.

“Lo más importante por destacar son las medidas que buscan masificar el uso de comprobantes electrónicos, ya que atacan tanto la elusión como la evasión fiscal”, enfatizó.

Por otro lado, el vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service sostuvo que la guerra comercial no debería afectar al Perú excesivamente y agregó que esta turbulencia ha diferenciado a las economías emergentes sólidas de las vulnerables.

“Los inversionistas son conscientes de que el Perú es el segundo mejor calificado de América Latina y que los buenos fundamentos macrofiscales del país están detrás de eso”, detalló. 

Volatilidad externa

No obstante, sostuvo que la volatilidad externa afecta variables como los precios de los metales, lo cual le puede restar impulso al crecimiento de la inversión y la economía peruanas. 

“Las autoridades económicas en el Perú se mantendrán vigilantes, de eso no cabe duda, pero nunca está de más adoptar mayor prudencia fiscal en este contexto y cuidar que el ruido político no le juegue una mala pasada a la confianza económica y a la recuperación”, indicó.

“Por eso, la clase política tendría que ser consciente de que la situación externa es delicada y que bajarle el tono a las tensiones políticas apoyaría la estabilidad y la confianza de que goza el Perú ante los ojos de los inversionistas”, enfatizó.

Expansión económica

Esta semana, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) consideró que la mejora de la institucionalidad que se busca con las reformas políticas y judiciales impulsadas por el Gobierno contribuirá a un mayor crecimiento económico y desarrollo del país.

“Independientemente del referéndum nacional, se fortalecerá la institucionalidad del país”.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell