Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Consumo e inversión aceleran expansión de la economía peruana

Coordinadora de la Cepal, Cecilia Vera, estima que el PBI nacional crecerá 3.9% el 2018.

El mayor consumo y el dinamismo de la inversión privada en el segundo trimestre de este año mejoraron la perspectiva de crecimiento de la economía peruana de 3.6% a 3.9% para el 2018, sostuvo la coordinadora del equipo de proyecciones económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cecilia Vera.

Dijo que antes de que se revisara la proyección de variación de la actividad productiva, que en agosto de este año fue de 3.6%, se dio a conocer el dato de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del segundo trimestre, el cual fue ligeramente mayor al esperado por los agentes económicos.

Entre abril y junio, el PBI creció 5.4% interanual (la tasa más alta desde fines del 2013), y en acumulado hasta la mitad del año, el incremento fue de 3.4%.

“Desde el punto de vista del gasto, la demanda interna continuó mejorando en la medida en que el consumo privado y la inversión se dinamizaron”, agregó.

Comercio

Vera sostuvo también que el aporte de las exportaciones a la expansión económica se fortaleció, en tanto que el crecimiento se observó en la mayoría de los sectores.

Dadas las tasas ya observadas, aún con una dinámica muy moderada en lo que resta del año, el Perú tendría asegurada una tasa del 3.9%. Cepal prevé que el crecimiento continuará este año, impulsado por varios factores, reiteró.

“La inversión minera empezó a elevarse a tasas de dos dígitos, situación que se observa desde el segundo trimestre del 2017 (después de 14 trimestres de caída consecutiva). Los todavía altos precios del cobre (en términos relativos) apoyan el hecho de que la inversión minera se mantenga fuerte en los próximos meses”, manifestó.

La funcionaria de Cepal consideró que el consumo privado debería continuar dinámico debido a la baja inflación, que apoya a los salarios reales; el empleo, que se fortaleció desde el segundo semestre del 2017; y la masa salarial formal, que también crece (alrededor del 8% interanual a julio del 2018).

“También el crédito al sector privado se incrementó en 7.5% en términos reales a agosto de este año, y se observó una aceleración tanto de los préstamos de consumo como de los hipotecarios”, indicó.

Leve avance regional

La Cepal revisó también las proyecciones de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para el 2018, y espera una expansión promedio de 1.3%, levemente inferior a la pronosticada en agosto (1.5%). Para el 2019 se prevé una tasa de expansión de 1.8%. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, como petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa de 0.7%, inferior al 2017. 

Cifras

3.2% Se incrementaría este año el PBI de los países de Centroamérica y 3.3% en el 2019.

1.9% Sería la variación de la producción en el Caribe, de habla inglesa.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell