Domingo, 18 de Noviembre de 2018
D. Leg. 1442 no regula la negociación colectiva

Descartan toda afectación a derechos de los trabajadores del Estado.

La aprobación del Decreto Legislativo Nº 1442 no regula ni tiene relación con la negociación colectiva en el sector público, lo que será materia de una ley distinta, de acuerdo al mandato del Tribunal Constitucional (TC).

Así lo aseguró la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al precisar los alcances de la citada norma que regula la gestión fiscal de los recursos humanos en el sector público.

En este contexto, precisa que el D. Leg. 1442 solo resulta aplicable a las acciones en materia remunerativa que unilateralmente pudieran desarrollar las entidades a partir de su vigencia y en adelante. Por tanto, se rechaza toda afectación a los derechos otorgados mediante normas legales con rango de ley, que vienen percibiendo los trabajadores.

Así, asegura que la norma solo busca establecer las disposiciones sobre la gestión fiscal de los recursos humanos a fin de contribuir a la asignación y utilización eficiente de los fondos públicos. 

Con ello, afirma, garantizar la transparencia, legalidad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y responsabilidad fiscal, a fin de contar con información confiable sobre la inversión del Estado en los ingresos de personal –remuneraciones y pensiones– en el sector público, sin afectar los derechos de los trabajadores.

Gobiernos locales

Respecto a la negociación colectiva en los gobiernos locales, la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos del MEF enfatiza también que cualquier regulación sobre la materia deberá efectuarse en dentro de la Ley de negociación colectiva en el sector público que se regule en una ley especial.

Al respecto, detalla que en el caso de los gobiernos locales, el inc. 2 de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 28411, fijó que la aprobación y reajuste de remuneraciones, bonificaciones, aguinaldos y, refrigerio y movilidad de los trabajadores, se fija según el D.S. Nº 070-85-PCM, que regulaba el procedimiento de la negociación bilateral para la determinación de las remuneraciones por costo de vida y por condiciones de trabajo. 

Sin embargo, aclara, dicha norma fue derogada en el 2014 por el literal n) de la Única Disposición Complementaria Derogatoria del Reglamento General de la Ley N° 30057, aprobado por el D.S. N° 040-2014-PCM

Aguinaldos o gratificaciones

El MEF remarca que los montos por concepto de aguinaldos o gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, y escolaridad, son fijados en las leyes de presupuesto del sector público.

“El número de pagos al personal del Estado, recogido en la norma, es una regla vigente, regulado en la Ley N° 28411, en cuyo marco estos montos son fijados en leyes de presupuesto del sector público; y, no limita las entregas económicas adicionales que las entidades realizan por negociación colectiva, según la ley de la materia.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell