Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El Perú continúa atractivo para la inversión extranjera

Figura en los primeros lugares de Latinoamérica.Hay oportunidades en distintas áreas, entre ellas la actividad minera.

El Perú mantiene su atractivo a la inversión extranjera directa (IED) en un año turbulento para la economía global. El reciente reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señala que los flujos de IED cayeron 41%, en el primer semestre del 2018, a un estimado de 470,000 millones de dólares de los 794,000 millones de similar período del 2017. 


En Latinoamérica y el Caribe los flujos retrocedieron 6% en este período; sin embargo, en el Perú el ingreso de estos capitales aumentó en 43% en el referido período, después de Chile (158%) y por encima de Colombia (15%). 

En Sudamérica, Brasil tuvo el mayor descenso con 22%, según el reporte de la Unctad.

A escala mundial, los resultados también fueron negativos, los flujos de IED cayeron un 41% para situarse en 470,000 millones de dólares.

Al respecto, el country manager de SURA, Jorge Ramos, destacó la fortaleza macroeconómica del Perú como atractivo para la IED, que ya se pudo observar en diferentes campos, entre ellos el minero.

Potencialidades

“El Perú tiene una estabilidad macroeconómica envidiable. Tuve la oportunidad de acompañar a la delegación de InPerú a Nueva York y observé el apetito por nuestro país y Chile, este último con el cambio de presidente subió las expectativas de inversión”, declaró a El Peruano.

Sin embargo, manifestó que hay oportunidades para la inversión en infraestructura que no se están aprovechando.

“Uno debe aprovechar los momentos que está bien. Somos uno de los pocos países en el mundo en mejor situación. Tenemos las condiciones para que el Perú sea un destino más atractivo y no lo potenciamos, la cantidad de recursos que podrían ingresar a la economía para desarrollar proyectos de infraestructura es enorme, hay una brecha de más de 160,000 millones de dólares”, detalló.

A su turno, el presidente de El Dorado Investments, Melvin Escudero, explicó que el descenso de la IED es producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impactó gradualmente de manera negativa en el flujo de las inversiones en el mundo.

En el caso de Chile, explicó que el crecimiento de 158% en estos flujos se debe al cambio de gobierno. “Bachelet puso restricciones a la IED, situación que cambió cuando llegó Piñera en marzo”, subrayó.

Fomento de capitales

Escudero explicó que en Sudamérica el Perú, Colombia y Chile tuvieron resultados positivos en los flujos de la IED porque pertenecen a la Alianza del Pacífico y son gobiernos a favor de la inversión, el crecimiento y el desarrollo.

“Eso implica que el Perú ahora tiene competidores, Chile y Colombia, y son buenos. La tarea para ser más atractivos pasa por reforzar la institucionalidad”, afirmó. Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el saldo de IED en el Perú alcanzó los 25,000 millones de dólares al finalizar el 2017. España y el Reino Unido son los principales inversores en las áreas de telecomunicaciones y minería, respectivamente.

Cifra

2,751 millones de dólares fue la inversión minera hasta agosto del 2018, monto mayor en 25.2% respecto a similar perÍodo del 2017.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell