unique visitors counter Subsidio de hasta 3 puntos en los aportes AFP u ONP en próxima Ley Juvenil
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Subsidio de hasta 3 puntos en los aportes AFP u ONP en próxima Ley Juvenil

Laboral. Ministerio de Trabajo alista nueva ley que se presentará al Congreso en el primer trimestre del 2019. Se acortará a empresas de hasta 20 trabajadores y también subsidiará el 100% de EsSalud. Se busca ratificar convenios internacionales.

Una nueva Ley del Empleo Juvenil se cocina en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El objetivo, una vez más, es atender los problemas de este grupo dentro y fuera del mercado laboral: son 426 mil los jóvenes desempleados y de cada 10 que cuentan con un empleo, 6 lo hacen en la informalidad.

En su momento, anteriores leyes propusieron subsidios a EsSalud para incentivar a las empresas a contratar a jóvenes. Sin embargo, la que hoy se está concretando en el MTPE también quiere beneficiar al trabajador subsidiándole hasta 3 puntos de sus aportes a la AFP u ONP.

El viceministro de Empleo, Fernando Cuadros, confirmó a La República que dicho planteamiento ya forma parte de la propuesta que se planea remitir al Congreso en el primer trimestre del 2019. "Hay un convenio de la OIT que dice que el sistema de seguridad social debe ser cofinanciado: trabajadores, empleadores y el Estado. Queremos hacer valer ese convenio", dijo el viceministro.

Además, tratándose de jóvenes que ingresan al mercado laboral con salario mínimo, el subsidio de los 3 puntos reduce el impacto de dicho aporte en su salario líquido.

Por el lado de las empresas, la ley también propone el subsidio del 100% de aportes de EsSalud por trabajador. Para el caso de ambos subsidios, la palabra final la tendrá el Ministerio de Economía y Finanzas, con quien se discutirá el presupuesto a asignar.

Subsidio focalizado

Para garantizar la eficiencia del subsidio, estos beneficios solo regirán para las empresas de hasta 20 trabajadores. Es en este grupo donde se concentra la informalidad.

"Eventualmente podría subir hasta aquellas que tienen hasta 30 trabajadores, pero no planeamos llegar a 50 o más porque esas empresas sí pueden asumir EsSalud", aseveró Cuadros.

Dichos subsidios solo aplicarán por 3 años y las empresas, al término de cada año, deberán demostrar que su planilla creció. De esta forma, se evita que el empleador pretenda despedir a trabajadores y reemplazarlos para acceder al beneficio.

Contrato indefinido

Además, los jóvenes contratados deberán estar bajo el Régimen General y con contratos a plazo indefinido. Con ello se quiere garantizar la estabilidad de los jóvenes y, además, acabar con la malformación en el mercado de trabajo donde hoy proliferan los contratos a tiempo parcial.

"No es estabilidad absoluta, no existe la estabilidad absoluta. Además, al tener un trabajador bajo contrato indefinido, hay incentivo del empleador a capacitarlo. Y a menor rotación laboral, mayor productividad", agregó Cuadros.

Al Consejo Nacional de Trabajo

- Según reveló Fernando Cuadros a La República, la ley sí pasará por el Consejo Nacional de Trabajo de manera consultiva para que conozcan la propuesta. Algo que, por ejemplo, no sucedió con la ley que en su momento propuso la administración de Alfonso Grados.

- "Luego de ello pasará al Consejo de Viceministros y luego a la Presidencia del Consejo de Ministros para aprobar el proyecto. Después, irá al Congreso", subrayó el viceministro.

- Como se recuerda, el primer intento de una Ley Juvenil fue propuesto en el gobierno del presidente Ollanta Humala, que eliminaba derechos salariales de los jóvenes. La ley fue derogada.

- El último intento fue el del ministro Alfonso Grados, que no llegó a debatirse ni aprobarse en el Congreso.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell