Domingo, 18 de Noviembre de 2018
BCRP: “Mantener la tasa de interés logra mayor demanda de créditos”

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 2,75%, esta medida aportará para mantener estables las tasas de interés de política monetaria durante varios años, lo cual se ve reflejado en las tasas de interés en los créditos del sistema financiero, que consideró “relativamente bajas”, aseveró Jorge Estrella, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.

Precisó que el impacto mayor se da en clientes que tienen menos riesgo, ya que parte del complemento de una tasa de interéstambién es el riesgo crediticio que tiene cada cliente tiene.

“Esto hace que haya una mayor demanda de créditos para inversión y consumo. Por lo tanto, genera una mejor dinámica de demanda en la economía”, enfatizó Estrella.

En cuanto a los indicadores internacionales que se tomaron en cuenta para mantener la tasa de interés, se ha registrado una mayor volatilidad económica ante las tensiones comerciales que “no solo están afectando a China, sino también a sus socios”. “Los precios commodities también se han visto algo volátiles”, agregó.

El funcionario también explicó que el bono en dólares de Perú a 10 años se está cotizando en 3,97%, una cifra mayor al 3,6% que se calculó a inicios de setiembre, mientras que el bono soberano en soles a 10 años se cotiza sobre el 5,67%, mayor al 5,50% que se dio a finales de agosto.

Efecto Niño Costero

Sobre un posible fenómeno de El Niño para el 2019, el vocero del BCRP señaló que la política monetaria del país no se vería afectada y que se mantendría.

En otro momento, resaltó que las obras para la reconstrucción con cambios deberían ser dinámicas en el norte del país, ya que se ha registrado un avance de apenas 15% entre enero y setiembre.

En tal sentido, Estrella comparó el proceso de la reconstrucción con obras que calificó de exitosas como las de los Juegos Panamericanos y mostró su preocupación de que las nuevas autoridades se encuentren en un estado de aprendizaje y las obras se vean afectadas.

Menor dinamismo

En su Programa Monetario Octubre 2018, el BCRP también publicó los indicadores de la actividad económica que muestran signos temporales de menor dinamismo y hacen que la actividad económica se mantenga por debajo de su potencial, los cuales son los siguientes: electricidad (avanzó en 3,1% en setiembre), el consumo interno de cemento (que creció en apenas 0,3%), e inversión del Gobierno Central, que retrocedió en 10,4% en setiembre último.

No obstante, otros indicadores muestran un mejor desempeño -aunque aún por debajo de su potencial- como son: las exportaciones no tradicionales (+11,8%), impuesto general a las ventas (+11,3%), volumen de ventas de pollo (+5,8%), puestos de trabajo del sector privado formal (+4,8%), masa salarial formal nominal (+11,2%), entre otros.

Pese a guerra comercial, sol no ha sido afectado en magnitud

- El BCRP indicó que, pese a que la guerra comercial sí ha afectado a los bonos soberanos del Perú en soles y dólares, la moneda nacional es una de las que registra una de las menores depreciaciones en comparación a otras divisas de la región.

- “El sol es el que menos se ha depreciado, comparado con el peso colombiano y chileno. Esta volatilidad va a continuar, debido a que hay cierta turbulencia en el mercado internacional que está afectando a economías avanzadas y emergentes y, en ese sentido, el BCRP ha decidido mantener su política monetaria”, informó Jorge Estrella en la presentación del Programa Monetario.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell