Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Inversión pública y demanda interna impulsan la economía

El FMI elevó su proyección sobre el crecimiento del PBI de 3.7% a 4.1% para este año.

Las consecuencias de la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China no afectarán el desempeño económico del Perú durante este año, aseguró el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cesar Peñaranda.

“El contexto internacional es bueno para nuestro país. No olvidemos que la economía internacional está creciendo a buen ritmo, particularmente Estados Unidos, y eso no cambiará hasta fin de año”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección sobre el crecimiento de la economía peruana de 3.7% a 4.1% para este año.

En su informe de “Perspectivas Económicas Globales”, presentado en Bali (Indonesia), también mantuvo su previsión de 4.1% de expansión del producto bruto interno (PBI) peruano para el 2019.

Proyección realista

Peñaranda comentó que la proyección del FMI es realista, no obstante, los diversos factores políticos internos que se presentaron y que por su complejidad contribuyen a generar incertidumbre.

Agregó que la CCL ya proyectaba para este año un crecimiento de alrededor de 4%, favorecido por la mayor dinámica de la inversión pública y la demanda interna y externa. 

“Para el 2019, el panorama nacional cambiará con las nuevas autoridades regionales que se tomarían entre tres y seis meses para afirmarse en sus cargos. Ello afectará el gasto en inversión”, prevé.

En la región

El FMI rebajó las expectativas optimistas para América Latina, región que espera ahora que se expanda 1.2% este año, una décima menos a lo registrado en el 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina y las dudas en Brasil.

“Afortunadamente el Perú mantiene la estabilidad macroeconómica, aunque con una luz ámbar en el tema fiscal. Aún con eso, la fortaleza de la economía es reconocida en el mundo”, dijo Peñaranda.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell