Jueves, 13 de Diciembre de 2018
SNMPE: “Estado cobró 9.600 millones de dólares por canon en 25 años”

Alberto Varillas, presidente del Comité de Asuntos Legales del Sector Hidrocarburos, dio alcances sobre los hidrocarburos en el Perú.

Alberto Varillas, presidente del Comité de Asuntos Legales del Sector Hidrocarburos (SNMPE), se refirió a la situación actual de hidrocarburos en el Perú. “Hoy producimos 44 mil barriles, que es nada respecto a las necesidades del Perú”, señaló, mientras que sobre el canon, aseguró que se cobraron 9.600 millones de dólares en 25 años.

“La producción de un lote petrolero no es constante porque van perdiendo presión y fuerza, porque deben ir reajustándose a la realidad de las cosas que se firmaron hace 15 y 20 años. Los criterios para regular las regalías concluyen otras comisiones a cuando el precio del petróleo estaba 50 dólares, y sigue siendo las mismas y, cuando era 20 dólares, las regalías siguen siendo las mismas. Lo que se busca es que vayan acompañando al precio”, declaró en RPP.

Varillas también indicó que el mercado de hidrocarburos es totalmente internacional y que las compañías internacionales asignan recursos de acuerdo a los atractivos que le presenta cada país.

Cabe señalar que Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, señaló a La República lo siguiente: “Nuestro sistema funcionaba en base a la explotación de petróleo en la selva y de la refinación en la costa, y ocurrieron los problemas que sabemos y lo mismo con el Oleoducto Norperuano. Las dificultades han sido mayores para explorar y la consecuencia es que no han venido empresas mayores sino aquellas sin capital para invertir. Ha pasado el tiempo y todo esto lleva a tratar de arreglar vía ley una situación que, más allá de leyes, es la situación de cómo se comporta el país”.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell