Sabado, 22 de Septiembre de 2018
Las exoneraciones costarán S/ 17,240 mllns. en el 2019

Recuperación de deuda en cobranza coactiva llegaría a S/ 1,700 mllns.

Las exoneraciones tributarias le restan importantes ingresos al país, y para el próximo año ascenderán a 17,240 millones de soles, 2.1% del producto bruto interno (PBI), advirtió el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el funcionario proyectó que las exenciones impositivas acumularán un costo de 129,000 millones de soles entre el 2010 y el 2019. 

Mencionó que este año vencerán gastos tributarios (exoneraciones tributarias) por 5,451 millones de soles y el Congreso deberá decidir si procede su renovación.

Variación

En tal sentido, señaló que es necesario elevar las condiciones para aprobar gastos tributarios, mayor transparencia, trazabilidad y migrar a mecanismos directos y de mayor impacto. 

“Si se pudiese reducir el gasto tributario previsto para el 2019 (17,240 millones de soles) en solo 10%, esos 1,724 millones de soles, según el presupuesto del próximo año, podrían favorecer el incremento salarial de los docentes: 820 millones de soles”, dijo.

También podrían contribuir al mantenimiento de escuelas y centros de salud (816 millones de soles, según el presupuesto del próximo año), así como a reducir la anemia infantil (1,040 millones) y aportar al mantenimiento vial (1,630 millones de soles), mencionó. 

Para ello, mencionó, se necesita un marco normativo efectivo, pues la norma VII del Código Tributario establece lineamientos sin éxito, además de elevar las condiciones para aprobar los gastos tributarios, destacó.

Acciones

Shiguiyama aseveró que, en el tema de transparencia, es relevante condicionar el goce del beneficio a la publicación de la lista de beneficiados y los montos involucrados, mientras que en trazabilidad es importante limitarlo al uso de los comprobantes de pago electrónicos (CPE).

En tanto que en la migración a mecanismos directos y de mayor impacto, resaltó las asignaciones (caso San Martín) o las transferencias o devoluciones directas al consumidor (uso del CPE).

Comentó, además, que es necesario acotar la magnitud del gasto tributario vigente en caso no se pueda eliminar. 

Por otro lado, el jefe de la Sunat proyectó que la recuperación de la deuda en cobranza coactiva alcanzaría los 1,700 millones de soles este año.

Agregó que con este resultado se superará los niveles de recuperación registrados en los últimos cuatro años.

Detalló que, entre enero y agosto de este año, se acumularon 1,492 millones de soles, donde destacaron los pagos por litigios ganados por el ente recaudador a los principales contribuyentes.

Secreto bancario

Shiguiyama informó que pronto estarán listas, mediante la delegación de facultades, la norma antielusiva y la referida al secreto bancario.

Estos son instrumentos que permitirán una mayor transparencia y control a la administración tributaria respecto a los contribuyentes, principalmente los que cuentan con grandes patrimonios.

“Son medidas que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, agregó.

Meta

Una reforma estructural permitirá elevar la presión tributaria a entre 18% y 20% del PBI, tasas que registran los países de renta media.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell