Lunes, 24 de Septiembre de 2018
MEF: Poder Ejecutivo observará ley que modifica CTS en Essalud

Representará un gasto adicional de S/ 700 millones en los próximos tres años para esta institución.

El Poder Ejecutivo observará la norma que modifica la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores de Essalud e iría al Tribunal Constitucional (TC) si fuera necesario, pues la norma es inconstitucional, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

El jueves, el Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que hace modificaciones al pago de la CTS a los trabajadores de Essalud comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

“Está sumamente claro que es una norma aprobada y es una iniciativa de gasto del Congreso. Nosotros hacemos una exhortación al Legislativo para que respete lo que está en la Constitución Política del Perú”, manifestó. 

Acciones

Señaló que cuando llegue a su cartera la norma aprobada dará todas las explicaciones del caso para demostrar que genera iniciativa de gasto y, por lo tanto, no debería promulgarse.

“Vamos a observarla de todas maneras. Cuando suceden estos casos, siempre se acude al Tribunal Constitucional, y así lo haremos porque entendemos que esa ley es inconstitucional”, reiteró.

Mostró asimismo su preocupación por las normas aprobadas en el Congreso que demandan iniciativa de gasto, lo cual afectaría la sostenibilidad fiscal.

“Hay que reconocer que el Legislativo también tiene muy buenas propuestas, pero en algunos casos puntuales las normas son inconstitucionales”, apuntó.

Aseguró que la ley aprobada por el Congreso representará un gasto adicional de 700 millones de soles en los próximos tres años para esta institución.

El motivo del alza presupuestal radica en un nuevo método para determinar la CTS. Ahora, se calculará tomando como base el 100% del ingreso percibido, que tiene dos componentes: la remuneración principal y la bonificación por productividad.

Sobre los pagos pendientes de las entidades públicas a Essalud, mencionó que ya hay un cronograma de pago.

Jubilados

Por otro lado, el ministro reveló que su cartera le entregó al presidente de la República, Martín Vizcarra, la propuesta para facilitar el pago a los pensionistas bajo el régimen que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que mantienen juicios contra el Estado.

Adelantó que el próximo lunes su portafolio se reunirá con el presidente Vizcarra para tratar el tema y posteriormente se convocará una conferencia de prensa para informar sobre las conclusiones obtenidas.

“Tenemos una reunión con el Presidente para seguir conversando sobre eso y seguramente en los próximos días, después de esa reunión, vamos a tener algo que decirle a la prensa, pero la propuesta ya está sobre la mesa, se analiza técnicamente, y en los próximos días se hará público”, declaró.

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias el Jefe del Estado dio un plazo de 15 días a la ONP para presentar un plan de acción en beneficio de los adultos mayores.

Normatividad

Oliva adelantó asimismo que en el próximo Consejo de Ministros se aprobarían tres nuevos decretos legislativos para combatir la evasión y elusión tributaria.

“Seguimos trabajando en los decretos legislativos; justamente ayer [jueves] nos reunimos con el Jefe del Estado y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar algunos temas, uno de los cuales se refiere al plazo, pues las facultades acaban a mediados de setiembre”, manifestó.

El funcionario aseveró que las facultades también apuntan a minimizar los efectos contenciosos que existen entre las empresas, toda vez que se generan procesos por vacíos en la ley o por temas que no están debidamente claros.

“Los decretos legislativos brindarán precisión en temas puntuales sobre puntos muy específicos para evitar vacíos que generen malas interpretaciones”, comentó.

Guerra comercial

Al abordar un asunto internacional, el ministro Oliva señaló que si bien hay preocupaciones por una posible agudización de la guerra comercial (entre China y Estados Unidos), la economía es fuerte y resiliente para enfrentar de buena manera la turbulencia que hoy existe.

“Por ejemplo, el tipo de cambio del país prácticamente no se ha movido cuando en otras naciones las variaciones fluctúan entre el 15% y 20%. Estamos bastante tranquilos y monitoreando todos los días lo que está sucediendo”, indicó.

En ese sentido, el titular del MEF aseveró que lo único que le queda al país es seguir apostando por una sostenibilidad de la política macroeconómica fiscal y monetaria “que nos permita precisamente hacer frente a este tipo de embates que siempre van a suceder en el mundo”.

Expansión del PBI

El ministro Oliva proyectó que en los próximos tres años la economía peruana se acelerará de un nivel de 4% para el 2018 a 5% en el bicentenario.

La cifra de expansión del producto bruto interno (PBI) será de alrededor de 4.2% en el 2019 y un poco más en el 2020, con la expectativa de llegar a un avance de 5% en el 2021, manifestó.

Aclaró que las tasas son proyecciones que se hacen sobre la base de los indicadores que se tienen hasta el momento y la labor del Gobierno es tratar de superar esta proyección mediante una serie de medidas.

Pobreza

El titular del MEF opinó que de lograrse un crecimiento de 4% este año es muy probable que la economía peruana retome la reducción de la pobreza, detenida en el 2017.

Debemos tener en cuenta que la tasa mide una pobreza monetaria, por lo cual es importante atender de manera paralela las necesidades básicas insatisfechas en la población. 

Oliva dijo que la expectativa del Gobierno no es solo seguir reduciendo pobreza, sino también atacar las principales necesidades básicas en términos de vivienda salud, educación, entre otros.

Consolidación

La decisión de empezar la consolidación fiscal a partir de este año se debe al efecto positivo de la recaudación, resaltó el ministro Oliva.

Se prevé que en el 2018 el país registrará un déficit menor al que presentó el año pasado (3.2% del PBI) y siga por la senda de la consolidación hasta llegar al 1% en el 2021. 

La presión tributaria aumenta, lo cual permitirá que se logre un déficit fiscal cercano al 3% del PBI en el 2018.

Cifras

4.29%

Creció el PBI en el primer semestre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

19.7%

Aumentó la demanda externa de productos tradicionales como algodón, azúcar y cobre.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell