unique visitors counter Presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, pide al Gobierno que observe la ley Abonarán el 100% de CTS a trabajadores de Essalud
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, pide al Gobierno que observe la ley Abonarán el 100% de CTS a trabajadores de Essalud

DEBATE. Congreso aprobó que dicho beneficio se calcule sobre el total del salario del empleado del DL 276. Trabajadores saludan medida pero Gobierno la observaría.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, se mostró en contra de la medida aprobada por el Congreso este jueves y detalló las repercusiones que, según dijo, traería para el seguro social.

"La medida aprobada por el Congreso sin consultar a Essalud demanda S/ 700 millones. Monto que tendremos que revisar porque dejaríamos de construir los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno. Afectaríamos a 11 millones de afiliados", explicó.

De este modo, cuestionó la decisión tomada en el Congreso para modificar el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), para los trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276.

"(Los congresistas) Viven en una realidad ajena a la del seguro social. Lamentablemente, tenemos una deuda exorbitante de S/ 3.800 millones. De esa deuda, S/ 2.500 millones son del sector privado y S/ 1.255 millones del sector público. (...) No entiendo cómo tienen iniciativa para incidir sobre el gasto", exclamó mortificada. 

Los trabajadores de Essalud bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 ahora recibirán su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sobre el 100% de su remuneración.

Esto luego de que el Pleno del Congreso aprobara este jueves el dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social con 81 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones.

Antes de aprobarse la ley, los trabajadores percibían una CTS calculada en función solo de su remuneración.

Según Walter Saavedra Anticona, secretario general del Sindicato nacional centro unitario de trabajadores de EsSalud, esto generaba que los trabajadores terminen con una CTS muy baja.

"En promedio, solo se recibía una CTS de S/ 1.000. Era una injusticia que hoy se ha corregido con lo decidido por el Congreso y que beneficiará a 10 mil trabajadores", dijo.

Ahora, la ley permite incluir en el cálculo de la CTS la Bonificación por Productividad. Con ello, el cálculo de la CTS pasa a ser sobre el 100% de la remuneración del trabajador bajo la ley N° 276.

"Así, hablamos de una CTS que ahora bordeará los S/ 2.500 anual", dijo en diálogo con La República.

Explicó que este pago, para el caso especial de los trabajadores de la 276, se abona al término de la relación laboral del trabajador con Essalud y por un máximo de 30 años. Por lo que, en palabras de Saavedra, no representa un gasto inmediato para el Seguro Social. "El cambio responde a un criterio de igualdad. No puede haber beneficios que un grupo de trabajadores no tenga", explicó.

Una vez aprobada, la iniciativa deberá ser revisada por el Ejecutivo y decidir si la observa o no. Los comentarios que recibió la norma durante su paso por las comisiones del Congreso ya dan luces de que la decisión del Gobierno sería observarla.

En el caso del Ministerio de Trabajo, se consideró a la medida inviable ya que "vulnera el principio de igualdad de los trabajadores bajo el mismo régimen laboral que no pertenecen a Essalud.

La opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, que recoge el análisis de Fonafe, considera que la norma no tiene en cuenta la información económica y financiera de la seguridad social.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell