unique visitors counter El peruano registra tasas de ahorro como las de un europeo
Sabado, 16 de Febrero de 2019
El peruano registra tasas de ahorro como las de un europeo

Previsional. El economista Seminario desmitifica los sistemas forzosos para juntar dinero en Perú. Dice que las personas invierten en casas o educación.

¿Qué tan cierto es que el peruano no sabe ahorrar y por eso necesita contratar a alguien que administre su dinero para una vejez digna?

De acuerdo con el libro El porvenir de la vejez, del Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, esto es un mito. El economista Bruno Seminario, uno de los autores, precisa que las tasas de ahorro personales en el Perú normalmente son comparables con las de Europa o EEUU, de aproximadamente el 10%, es decir, siempre han sido altas.

"O sea, nuestros patrones de ahorro son elevados y básicamente depende del nivel de ingresos. Si suben los ingresos, suben el ahorro. Históricamente eso siempre ha ocurrido, entonces acá, en el Perú, vas a tener que esperar una tasa de ahorro positiva".

Explicó que la estadística revela que normalmente la gente no gasta todos sus ingresos porque la mayor parte de peruanos tienen que ahorrar para pagar sus casas, mientras que otros ahorran para pagar la educación de sus hijos.

"Ese ahorro es de aproximadamente el 10%", reitera Seminario.

Aportes obligatorios

Si los niveles de ahorro del peruano son elevados, ¿por qué solo las AFP y aseguradoras dicen tener la fórmula secreta del ahorro?

Al respecto, Seminario advierte que un tema que no advierten las Administradoras de Fondo de Pensiones es que ese ahorro obligatorio disminuye otras formas de ahorro, y, por lo tanto, "no pasa nada", señala.

En ese sentido, detalla que si uno es forzado a ahorrar en una AFPya no dispondrá de dinero para pagar su casa y tendrá que verse obligado también a endeudarse.

"Por lo tanto, vas a tener que desahorrar. Al final, si yo quito tu ahorro de las AFP y le resto las deudas que tomas para comprar tu casa, al final no has ahorrado nada. O sea, por lo tanto, el ahorro agregado, que es lo que importa, no tiene mayor impacto con los sistemas de ahorro voluntarios", alertó Seminario.

Presencia del ahorro

El economista que ha estudiado e investigado el desarrollo de la economía peruana nos señala que, en realidad, la gente siempre ha tenido que ahorrar, incluso cuando no existían los seguros sociales.

"Para ahorrar tú puedes hacerlo en términos financieros o te puedes comprar activos reales que son otra expresión del ahorro. La gente sabe cuáles son los activos reales que necesita. Necesita una casa, necesitan ciertos activos de sus casa y necesitan educar a sus hijos. Esos activos tienen una rentabilidad. Le interesa poco las rentas de pensiones previsionales porque sabe que cubiertas esas cosas la cantidad de dinero que necesita para mantenerse es bastante reducida si ya están cubiertas el 80% a 90% de sus necesidades", aclara Seminario.

Un elemento que agrega es que aquellas personas que se refieren a los ahorros previsionales hablan de un producto que en realidad tiene poca demanda.

"Ese ahorro previsional no existe y qué va a existir si ni siquiera es rentable. O sea, si fuera rentable lo demandarían, pero la gente no lo quiere", manifestó.

Recientemente, la SBS informó que reduciría la cantidad de productos previsionales de la oferta vigente, y el Ejecutivo, a través de facultades, presentará un producto previsional destinado a aquellos afiliados que retiraron el 95,5%. "Están haciendo esos productos previsionales porque esto era un negocio fantástico", ironizó Seminario.

¿Fue bueno que la gente retire el 95,5% de sus fondos AFP?

- Hacia fines del 2015, el Congreso aprobó que los afiliados a las AFP que lleguen a los 65 años puedan retirar hasta el 95,5% de sus fondos.

- En ese momento, una ola de especialistas desde el sector privado y el Ejecutivo alertaron la incapacidad del peruano promedio en el manejo de sus finanzas, en particular al momento de ahorrar.

- Bruno Seminario afirmó que no existe evidencia de que la gente no sepa usar su dinero y menos aún ahorrar. "La gente que sacó su plata era gente que estaba endeudada y la usó para pagar su casa. Entonces, en realidad, lo único que ha cambiado es un activo por otro y, por lo tanto, el valor de la riqueza es constante. Y ya no debe plata a los bancos, eso no es gastarse la plata. Simplemente es cancelar tus deudas. Probablemente los retiros grandes fueron usados para pagar deudas hipotecarias", afirmó el economista.

Fuente: Diario La República 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell