unique visitors counter Osiptel busca reglamentar ofertas de precios en servicios de dúos y tríos
Miercoles, 23 de Enero de 2019
Osiptel busca reglamentar ofertas de precios en servicios de dúos y tríos

Consumidores. Norma se encuentra sujeta a comentarios y busca evitar que dúos y tríos en ofertas tengan precios bajos de manera temporal. Precios de servicios aumentan después de seis meses.

Un usuario acude a una empresa de telecomunicaciones con la intención de contratar un solo servicio (telefonía fija, televisión por cable o internet domiciliario). Los asesores comerciales le indican que el servicio de telefonía fija, por ejemplo, cuesta S/ 85 mensuales, pero que solo por dicha ocasión se tiene una oferta especial en la que se ofrece un dúo (telefonía fija y televisión por cable) a S/ 60 durante los primeros seis meses.

Posterior a ese periodo, el usuario deberá pagar, por ejemplo, S/ 120. Entonces, el consumidor se hace una pregunta totalmente válida: ¿Por qué un dúo cuesta más barato que un monoproducto?

Para evitar estas confusiones, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prepublicó un reglamento con el que pretende regular las tarifas y que "las empresas no puedan, ni siquiera a nivel promocional, establecer que el valor de un monoproducto sea mayor que el valor de un dúo y, equivalentemente, que el valor de un dúo sea mayor al valor de un trío", indicó Sergio Cifuentes, gerente general de Osiptel.

"Eso no está explícito y comercialmente las empresas tienen ciertas ofertas que generan ciertas dudas a los usuarios", agregó Cifuentes.

La norma se encuentra próxima a cumplir su periodo de prepublicación para la recepción de dudas y consultas. Sin embargo, ya se han recibido solicitudes para la extensión del plazo.

"Hay solicitudes de ampliación de plazo para comentarios. Osiptelsiempre ha sido bastante flexible y creemos que las discusiones sobre estos temas son parte de nuestra política regulatoria", indicó Rafael Muente Schwarz, presidente del Consejo Directivo de Osiptel.

No más ventas atadas

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación de Consumidores (Aspec), esta modalidad busca reemplazar a las llamadas ventas atadas, es decir, aquellas ventas en las que era obligatorio contratar, al menos, un dúo para tener cable o Internet. Las ventas atadas ya fueron prohibidas por Osiptel. "Esta es una forma de enganchar gente para que crean que tienen un beneficio cuando en realidad el consumidor termina pagando más de lo que debía", advirtió.

Claves

- Osiptel informó que, debido a la competencia del sector, el costo de un megabyte en la telefonía móvil para los usuarios se ha reducido de S/ 0,065 (primer trimestre del 2014) a S/ 0,005 (cuatro trimestre del 2017).

- A marzo del 2018, se registraron 40,02 millones de líneas móviles en el Perú. Es decir, existen 130,5 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes en el país.

“En el Perú, 4 de cada 5 familias tienen acceso a Internet”

- Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo de Osiptel, destacó que 4 de cada 5 familias a nivel nacional tienen acceso a Internet.

- Precisó que es la costa del país la que cuenta con mayor acceso a Internet y que aún hay retos pendientes en zonas de la sierra y de la selva.

- "En las zonas rurales, el acceso a Internet fluctúa entre 32% y 36%. Prácticamente el 100% del acceso a Internet en las zonas rurales es a través de móviles", complementó Sergio Cifuentes, gerente general de Osiptel.

- También informaron que la empresa Informática El Corte Inglés ganó el concurso para seleccionar la entidad administradora de base de datos para la portabilidad numérica ofreciendo un costo de US$ 0,13 por cada línea.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
6
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell