Martes, 11 de Diciembre de 2018
MTPE trabaja en una ley laboral juvenil para empresas Mype

Empleo. Niegan un recorte de derechos laborales y aseguran que se buscará promover la contratación formal indefinida. Proyecto está en elaboración, según viceministro.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) trabajará un nuevo proyecto de ley para incentivar la contratación formal de los trabajadores jóvenes. Así lo manifestó este viernes el viceministro de Empleo, Fernando Cuadros.

En conferencia, aclaró los lineamientos bajo los cuales se trabajará esta nueva propuesta. “Estamos buscando medidas de simplificación administrativa e incentivos económicos para las empresas. No vamos a reducir derechos laborales”, dijo.

Los incentivos en los que piensa el MTPE para este proyecto son deducciones tributarias por una inversión en capacitación laboral o subsidios en el aporte que deben hacer estas empresas por el seguro social.

La iniciativa recuerda proyectos anteriores que también buscaron mejorar la contratación de los jóvenes. El más recordado es el trabajado en el gobierno del presidente Humala y que finalmente fue retirado. Un último intento se dio durante el gobierno de PPK y con Alfonso Grados en el MTPE; dicho proyecto proponía subsidiar la contribución en salud.

Sin embargo, según Fernando Cuadros, el proyecto que hoy se está trabajando excluye a las grandes empresas.

“Un tercio de los jóvenes que hoy trabajan está en las microempresas. Por eso es que este proyecto se focalizará en las microempresas y una parte de las pequeñas empresas”, expresó.

La medida está fuera de las facultades legislativas y sería presentada en el próximo semestre al Congreso como un proyecto de ley. El MTPE está discutiendo su viabilidad con el Ministerio de Economía.

“Lo que nosotros buscamos es promover la contratación formal a plazo indefinido, que es la que más ayuda a mejorar la productividad de los trabajadores y de las empresas”, explicó.

Trabajo informal

Según cifras del Ministerio de Trabajo, en el 2017 se registraron 3 millones 562 mil trabajadores asalariados en situación de informalidad laboral. “Se considera informalidad laboral a aquel trabajador asalariado que no se encuentra registrado en planilla y que por tanto no accede a derechos como la CTS, vacaciones, gratificaciones, entre otros”, destacó el viceministro.

En el sector público, existen 158 mil trabajadores que, al 2017, se encontraron en informalidad. Asimismo, existen 365 mil trabajadoras del hogar que en el 2017 estuvieron en condición de informalidad.

La meta del MTPE es, al 2021, ingresar a medio millón de trabajadores a la formalidad laboral.

Claves

- Sunat respondió al retraso en el reporte de las planillas.

- “Existen dos fuentes, el T-Registro, el cual se consigna a diario, y el PLAME, que no se está informando al MTPE ya que la data se tiene cuando el contribuyente liquida tributos, la segunda semana del mes siguiente”, aseguró la entidad.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
2
9
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell