Viernes, 19 de Octubre de 2018
Calculadora IGV: obtén el IGV de recibo, boleta o factura

Registro. El presidente Martín Vizcarra promulgó ayer la ley que permite a la SBS el control de las Coopac, las cuales podrán emitir tarjetas de crédito y realizar otras actividades del sistema financiero como captar depósitos, CTS, entre otros.

El presidente Martín Vizcarra promulgó ayer la ley que permite a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac).

“Al año 2017, las operaciones fueron de más de S/ 11 mil millones, involucrando a más de 1 millón 600 mil usuarios de cooperativas, los cuales van a tener el respaldo y protección del sistema con esta norma y una mejora sustancial en los servicios que van a recibir”, declaró el mandatario, quien añadió que la norma también servirá para detectar a las cooperativas que sirven como “fachada” para ingresar dinero ilícito al país.

La superintendenta de la SBS, María del Socorro Heysen, dijo que la medida aumentará la competencia en el sistema financiero. También enfatizó que la ley evitará que las cooperativas sean utilizadas para actividades ilícitas y permitirá que realicen nuevos trámites como emitir tarjetas de crédito y débito, captar depósitos, CTS, entre otros.

“En la SBS nos abocaremos a trabajar en el proceso de implementación de esta ley que implica un proceso de concurso público para el superintendente adjunto de Cooperativas, el desarrollo de los procesos de supervisión que implica el registro de las cooperativas, reglamentos sobre prevención de lavado de activos y una serie de nuevas acciones que las cooperativas van a poder realizar”, indicó Heysen.

Hay que señalar que actualmente no existe un registro formal e integral de estas entidades, por lo que no es factible determinar su número total a nivel nacional. Así, de las 671 Coopac conocidas e informadas por la Fenacrep, a diciembre del 2017, solo 151 eran supervisadas por dicha federación y apenas 82 estaban afiliadas a dicho gremio.

Los cambios

La SBS elaborará el marco legal del Fondo de Seguros de Depósitos de las Coopac (FSDC), que cubrirá los depósitos de los socios-ahorristas de las cooperativas e iniciará su cobertura luego de 24 meses. Además, se creará la Superintendencia Adjunta de Cooperativa y, para enero del 2019, se prevé iniciar con el Registro Nacional que permitirá conocer cuántas cooperativas existen, ya que actualmente no hay un registro formal.

Asimismo, estas entidades podrán realizar nuevas operaciones como descuentos, factoring, emitir cartas fianza para procesos con entidades de Estado (niveles 2 y 3), tarjetas de crédito con autorización del supervisor, y hasta podrían ofrecer cuentas corrientes, con opinión previa y vinculante del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Hace una semana, la SBS firmó un convenio con la Confederación Alemana de Cooperativas DRGV, una organización líder del sector cooperativo alemán que brinda asesoría a instituciones estatales de regulación y supervisión, por lo que apoyará a la SBS para una aplicación adecuada de la ley.

Fenacrep a favor

Por su parte, César Quispe, gerente encargado de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), señaló que se encuentran a favor de la norma, puesto que la federación trabajó en conjunto con la SBS.

“Esta medida permitirá que las cooperativas tengan diversos beneficios, además de combatir a las pseudocooperativas”, dijo.

La Fenacrep también destacó que, con la promulgación de la nueva ley, las cooperativas tendrán un trabajo transparente y eficaz.

Antecedentes

Se debe señalar que el dictamen, trabajado por las comisiones de Economía y Producción, se aprobó en junio en el Congreso con un total de 92 votos y, en aquella ocasión, Martín Vizcarra saludó la decisión, ya que se necesitan “pasos firmes” para luchar contra la informalidad y el lavado de activos. 

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell