Martes, 17 de Julio de 2018
Mincetur: Perú prevé optimizar TLC con China

Se quiere maximizar los beneficios de este acuerdo para las pymes.

El Perú evaluará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China con el objetivo de optimizarlo, adelantó el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Buscamos la fecha más apropiada para que se reúnan las autoridades de la Comisión Administradora del TLC, evalúen el desempeño de este y determinen los puntos por enriquecer”, indicó. 

Recalcó que el acuerdo comercial fue exitoso para ambas partes; sin embargo, pasaron nueve años y siempre es posible incorporar nuevos elementos. 

En el caso del Perú, el interés es seguir maximizando los beneficios de este acuerdo para las pymes, a fin de que haya un mayor reconocimiento del potencial que existe.

Además, hay que optimizar la cooperación aduanera y la modernidad por medio del comercio electrónico y el comercio de servicios. 

“Por supuesto que China tiene sus propias iniciativas. Debemos poner una lista de temas de mutuo interés para que puedan ser acordados”, finalizó Vásquez.

Módulo de información

Por otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roger Valencia, anunció que el Gobierno trabaja en la implementación de una nueva herramienta para los exportadores peruanos: el módulo de información de servicios de logística de comercio exterior.

Mediante esta plataforma los exportadores obtendrán información en tiempo real sobre las características, precios y listado de servicios brindados por puertos, transportistas, agentes de carga, almacenes, couriers, agentes de aduana, entre otros. 

Este módulo lo administrará el Mincetur y será gratuito. “Esta herramienta de facilitación de comercio exterior permitirá el incremento de la transparencia, al exigirse a todas las empresas prestadoras de servicios de comercio exterior que remitan información con carácter de declaración jurada”, dijo.

Esta plataforma contribuirá a disminuir la asimetría de información que existe actualmente en la cadena logística.

Propuestas

El sector privado debe generar propuestas para aprovechar mejor los acuerdos comerciales, cuya revisión es periódica, declaró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, durante el lanzamiento de la 12ª Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe.

“Esta iniciativa busca hilvanar de manera coherente una agenda comercial con otra de desarrollo, tendiendo puentes con instrumentos como el TLC, que debería mejorarse a la luz de las nuevas estrategias que implementa China”, refirió.

Cifra

21.2% Crecen en promedio las exportaciones peruanas a China desde el 2010.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell