Martes, 25 de Septiembre de 2018
Se esperan más productos de fondos mutuos de renta fija para el siguiente año

Según el gerente de BBVA Asset Management, Javier Swayne, dicha entidad espera cerrar el año con hasta 12 nuevos productos para clientes nuevos.

La rentabilidad de los fondos mutuos no viene a bien en los últimos meses. Los de renta variable, de los más afectados, tienen una rentabilidad en lo que va del año de entre -0.8% hasta 10.5%.

Pese a que diversos analistas aseguraron hace pocos meses que la caída se debía a, entre otros factores, la subida de la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, algunos aseguran que no se debe de alarmar en tanto los rendimientos no deben medirse en el corto tiempo.

La tensión política a nivel global originada por las expresiones y decisiones de Donald Trump en el ámbito económico internacional ha generado un retiro de inversiones principalmente en las acciones –y con mayor énfasis en Latinoamérica debido a la incertidumbre política- y ha afectado a diversos mercados (por ejemplo las AFP).

“A pesar de eso, los fundamentos de las empresas, sobretodo de las norteamericanas, vienen generando trimestre a trimestre resultados mucho mejores de lo que el mercado espera y ese es el gran soporte que se está viendo en la bolsa de Estados Unidos”, anota Javier Swayne, gerente del BBVA Asset Management.

Considerando esta mayor prudencia de los inversionistas ante los fondos de acciones el BBVA lanzará nuevos fondos de renta fija. 
“Esperamos terminar el año con 12 fondos nuevos aunque dependerá de la coyuntura. Los clientes, en general, son conservadores, el peruano es conservador”, sostiene el ejecutivo.

¿A qué se debe? El entorno es más favorable para los bonos de renta fija.

“El rendimiento de los bonos se ve impactado por dos componentes: la tasa del tesoro americano, que está influenciado por la FED y las expectativas económicas y, por otro lado, tienes el spread crediticio que tiene una empresa”, explica Swayne.

“Por el lado de la FED hemos visto una subida fuerte pero por el lado del spread de crédito, que está en función a la probabilidad de pago o de capacidad de generar caja para cumplir sus obligaciones, viene bastante bien. La subida de tasas ha sido por la FED y creemos que ya está llegando, sobre todo las tasas de mediano plazo, a un buen nivel, atractivo como para entrar”, detalla.

En ese sentido, señaló que la mayoría de personas, cuando ven una caída de rentabilidad del 10% en sus inversiones o más, tienden a salir de los fondos.

“Estamos sacando fondos, por la coyuntura, que inviertan a corto plazo y que buscan preservar capital además de ofrecer una tasa alta y atractiva para los clientes. El de dólares va a pagar entre 2.40% a 2.60% y va a estar sujeto al rendimiento de las acciones de tecnología. En los dos escenarios uno se puede llevar hasta un 10% sobre la inversión”, dice.

Por otro lado, manifestó que los fondos no se verían afectados por ciclos económicos ya que las inversiones están en mercados como biotecnología. Los productos, asegura, buscan proteger el capital.

En junio, los fondos terminaron con pérdidas debido al retroceso de commodities. Los fondos de los bonos y acciones o mixtos, tienen rendimientos negativos por ahora pero no es para alarmarse ya que a fin de año se deberían recuperar estos, afirmó.

Por último, anotó que, de acuerdo a los últimos cambios regulatorios, es probable que se creen más fondos y el próximo año, muchos más, siendo la mayoría de estos en dólares.

Respecto a los cambios en los fondos entre soles y dólares, indicó que la decisión depende del tipo de cambio. “Es un factor importantísimo en Perú. Hoy en día, estamos en un nivel de 55% en dólares y 45% en dólares”.

Hasta el 9 de julio, los fondos mutuos tienen 450,540 partícipes y un fondo total de S/ 30,348 millones según la Superintendencia de Mercados y Valores.

Hay más de 150 fondos mutuos de los cuales más de 30 son de renta fija, entre soles y dólares, y 10 de renta variable.

Fuente: Diario Gestión

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell