Martes, 25 de Septiembre de 2018
Estado le adeuda S/ 822,2 millones a distribuidores de combustibles

El pleno del Congreso aprobó el pasado martes que el Ejecutivo pueda legislar en modificar los parámetros de actualización de las bandas de precios de los productos afectos al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

La finalidad de esta medida es otorgar una mayor frecuencia y magnitud de actualización; realizar futuros cambios de los parámetros de las bandas mediante decreto supremo y establecer una fuente de financiamiento complementaria que permita fortalecer y hacer sostenible el fondo para cumplir con las obligaciones generadas.

El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados se trasladen a los consumidores.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reveló que el FEPC tiene una deuda acumulada, al 4 de junio último, de S/ 822,2 millones con los productores e importadores de hidrocarburos que operan en el país.

Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE, advirtió que el hecho de que mes a mes se estén incrementando los montos adeudados genera serios problemas de flujo de caja a las empresas productoras e importadoras, las cuales además tienen que asumir mayores costos de financiamiento para poder garantizar la continuidad de sus operaciones.

Asimismo, De la Flor indicó que el Gobierno debe realizar las evaluaciones y modificaciones pertinentes sobre la operatividad del Fondo en el marco de la delegación de facultades que el Congreso le acaba de otorgar.

La clave

Los productos sujetos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles son el GLP envasado en cilindros de 10 kilogramos, el diésel de alto y bajo azufre de uso vehicular y el diésel de alto y bajo azufre y el petróleo industrial Nº 6 para la generación eléctrica en sistemas aislados.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell