Martes, 25 de Septiembre de 2018
BCR: Demanda interna crecería 4.4% en el 2019

Habrá mayor avance de la inversión.El consumo privado se incrementaría en 3.7% el próximo año.

El Banco Central de Reserva (BCR) corrigió al alza su proyección de demanda interna a 4.4% para el próximo año, alentada por la inversión y el consumo privado ante el mejor entorno internacional y a la recuperación de la confianza.


De esta manera, el presidente del ente emisor, Julio Velarde, estimó que el consumo privado se incrementaría en 3.7% el próximo año, desde el 3.6% previsto en su reporte de marzo del 2018.

En tanto, mantuvo su estimado de crecimiento de las inversiones privada y pública para el 2019 en 7.5% y 5%, respectivamente.

Así, el BCR elevó su proyección de avance del producto bruto interno (PBI) para el próximo año a 4.2%, desde el 4% previsto en su reporte anterior de marzo del 2018.

Consumo

Además para este año, el BCR corrigió al alza su pronóstico de consumo privado a 3.4%, desde el 3.2% proyectado en su reporte de marzo, dijo durante su exposición en la presentación del reporte de inflación de junio del 2018.

Pero mantuvo su proyección de inversión privada en 5.5% para este año y redujo su estimación de inversión pública a 12.6%.

Mientras tanto, estimó que la demanda interna crecería 4.2% este año, dejando sin cambios su proyección realizada en el reporte de marzo del 2018. 

Economía

La autoridad monetaria mantuvo su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) para este año en 4% y proyectó que el PBI se incrementaría 5% en el segundo trimestre, según los indicadores adelantados entre los que destacan el sector eléctrico y la importación de bienes de consumo y de capital.

Incluso el presidente del ente emisor previó que la actividad productiva podría subir más de 5% en mayo.

A continuación, el BCR elevó al alza su pronóstico de expansión del sector manufacturero a 5.1% y a 3.8% para este y el próximo año respectivamente, desde el 4.8% para el 2018 y el 3.5% para el 2019 estimados en su reporte de marzo del 2018.

Esta revisión al alza de este sector económico se debería al mejor avance que registraría la manufactura no primaria de 3.5% y 3.8% para este y el próximo año respectivamente, pues en el reporte de marzo pasado se previó que la manufactura no primaria crezca 3% en el 2018 y 3% en el 2019. 

Recaudación

Los ingresos por impuesto general a las ventas (IGV) aumentaron 14.9% en mayo de este año respecto a los del mismo mes del 2017, reportó el BCR.

Este avance se dio tanto por IGV interno (19.1%) como en el externo (9.5%).

Precisó que con ello la recaudación por concepto de IGV registra tasas de crecimiento positivas durante ocho meses consecutivos.

Destacó que la evolución del IGV interno es consistente con la recuperación de la actividad económica, a lo que se suma el efecto de la postergación de obligaciones tributarias por el Fenómeno El Niño Costero y la aplicación del régimen IGV Justo el año pasado.

Mejora

El BCR modificó al alza su proyección de crecimiento del PBI no primario a 4.3% para este y el próximo año, desde el 4% y 4.2%, respectivamente. 

Elevó su pronóstico de expansión del PBI primario a 3.8% para el 2019, desde 3.6% previsto en marzo del 2018.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell