Miercoles, 18 de Julio de 2018
Ley Agraria no significó un avance notable en la reducción de la pobreza

Investigador Eduardo Zegarra dice que en zonas costeñas donde no hay agroexportación la reducción de la pobreza fue similar, es decir, no evidencian mejoras.

El investigador principal de Grade, Eduardo Zegarra, argumentó que la actual Ley de Promoción Agraria no representó una medida que contribuya significativamente a la reducción de la pobreza en las zonas costeras del país.

Para corroborar ello, Zegarra contrastó las regiones agroexportadoras con aquellas en donde no se realiza dicha actividad, tal como se muestra en la infografía.

De cada una de las zonas observadas se determinó el universo de hogares existentes y su evolución en los años 2004, 2010 y 2016.

El número de hogares entre ambos grupos es similar y representan un total de 2.4 millones en las provincias analizadas.

A partir de dicho universo, se realiza una medición de la evolución de la pobreza, usando datos del INEI, y se comprueba que la reducción, tanto para las regiones agroexportadoras como aquellas que no lo son, ha sido muy similar. (Ver infografía).

Para las zonas agroexportadoras, la pobreza se reduce de 46% en el 2004 a 13% en el 2016, mientras que para las regiones que no lo son, la pobreza se redujo de 58% en el 2004 a 22% en el 2016. Situación similar para el ingreso per cápita, que en las zonas agroexportadoras.

"No hay evidencia de que hayan mejorado las condiciones más que en otras zonas que no tienen la actividad. Y, en teoría, la actividad agroexportadora tendría un efecto que va más allá de sus trabajadores, sino uno más agregado que tiene en la actividad económica local", recalcó el investigador a La República.

Afirmó que la disminución observada en los cuadros se debe "básicamente al crecimiento de la economía en los últimos 15 años".

Recordemos que Confiep, en un comunicado, defendió la Ley Agraria ya que permite la creación del empleo de calidad. Gremios exportadores como ADEX aseguran que la ley alcanza al 41,5% de las personas que trabajan en la agricultura y que "permite combatir la informalidad, el desempleo y la pobreza en el sector". La comisión Agraria del Congreso ya aprobó un dictamen para su prórroga hasta el 2031 y el debate ahora está en manos del Pleno.

Homologar los derechos

- La Ley de Promoción Agraria plantea un régimen especial para los trabajadores, que fomenta los contratos temporales y que exige menores obligaciones laborales a las empresas.

- Para Eduardo Zegarra, esto debería reformarse de tal manera que un trabajador bajo la Ley Agraria pueda tener los mismos derechos que un trabajador del sector privado.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell