Sabado, 15 de Diciembre de 2018
La jubilación anticipada se ampliaría hasta el 2021

Prórroga. Comisión de Economía aprobó ayer que afiliados a las AFP mayores de 55 años (varones) o 50 (mujeres) puedan tener una pensión si están desempleados.

Ayer por la mañana, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría una nueva prórroga del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de diciembre del 2021.

Y es que el plazo de la mencionada ley vence este 31 de diciembre del 2018 tras ser ampliado a inicios de diciembre del 2015.

¿En qué consiste y a quiénes beneficia? A este régimen pueden acceder los afiliados a las AFP que tengan como mínimo 55 años para el caso de los varones y 50 años para las mujeres.

Además de estar desempleados y no percibir ingresos de cuarta y/o quinta categoría durante 12 meses o más consecutivos.

Para sustentar dicha situación deben acreditar su fecha de cese con documentos de fecha cierta, para ello la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determina las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

Asimismo, la pensión calculada en el SPP debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital, que actualmente se encuentra en S/ 930.

Hay que indicar que aquellos afiliados que accedan al REJA pueden solicitar el 95,5% de los aportes acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Este dictamen aprobado ayer por la Comisión de Economía se basa en un texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley Nº 142/2016-CR, que modifica la Ley Nº 29426 de jubilación anticipada y devolución de aportes en el Sistema Privado de Pensiones, y el 2581/2017-CR, que prorroga el régimen especial de jubilación anticipada para desempleados en el SPP.

Uno de los autores de la iniciativa, el congresista Yonhy Lescano, señaló que esta prórroga beneficiará a los afiliados a las AFP que opten por la jubilación anticipada, medida que se planteó que sea permanente pero se llegó al acuerdo de que solo sea hasta el 2021.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, dijo que este régimen se creó en un momento de incremento del desempleo y actualmente se vive la misma situación, por lo que lo más recomendable es no generar una perforación en el sistema.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, dijo que el 71% de los afiliados que optaron por el retiro del 95,5% lo hicieron antes de la edad legal de jubilación, es decir, de 65 años.

Por lo que consideró que no es conveniente la ampliación de dicho régimen, ya que fomenta que los afiliados dejen de aportar a su fondo de jubilación y además pierden la cobertura de los seguros de invalidez y sobrevivencia, que cubren los riesgos a los que están expuestas las personas. 

Claves

- Debate. Se espera que hoy en el Pleno del Congreso o en la Comisión Permanente se debata la ampliación del REJA para su aprobación.

- Cifra. El 71,4% de los afiliados que retiraron el 95,5% lo hicieron con el REJA y el 26,4% a través de la Jubilación por Edad Legal (JEL).

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell