Miercoles, 18 de Julio de 2018
SBS supervisará a las cooperativas de ahorro y crédito desde el 2019

Regulación. Luego de idas y vueltas, el Congreso aprobó por unanimidad el dictamen para regular a las cooperativas de ahorro y crédito a través de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Desde el 1º de enero del 2019, la Superintendencia de Banca y Seguros podrá supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) de manera efectiva. Con 92 votos a favor y por unanimidad, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen, trabajado por las comisiones de Economía y Producción, que permitirá crear una superintendencia adjunta dentro de la SBS exclusiva para la supervisión de las Coopac.

“Verdaderamente, quienes hemos trabajado en el tema, después de 14 años de espera sentimos que estamos viviendo un momento histórico. Las cooperativas, que son un instrumento fundamental en la vida financiera del país, tendrán la garantía de una supervisión especializada, profesional e imparcial como la que esta ley garantiza”, dijo el congresista Guido Lombardi tras la aprobación de la norma.

Reunión matinal

Sin embargo, la mañana de este miércoles empezó con movimiento. Los congresista de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres y Úrsula Letona acudieron al despacho del presidente de la comisión de Economía, Guido Lombardi, quien tenía programada una reunión con su par de la comisión de Producción, Freddy Sarmiento, para definir los ajustes finales al proyecto de dictamen.

En esta reunión también estuvo presente la superintendenta adjunta de asuntos jurídicos de la SBS, Mila Guillén.

El congresista independiente Gino Costa, también promotor de la aprobación de esta ley, aseguró que la intención de sus colegas Letona y Torres fue de brindarle mayor autonomía aún a la superintendencia adjunta de cooperativas. Sin embargo, el pedido no fue aceptado.

“Lo que querían Letona y Torres era darle más poderes aún a esa superintendencia. Para eso era esta reunión, para ver si se les otorgaba o no. Eso no ha sido aceptado por el congresista Lombardi. Solo se ha aceptado que para algunas cosas, la superintendencia adjunta tendrá que emitir un informe antes de que la superintendencia decida. Eso sí ha sido aceptado. Se ha preservado la autonomía constitucional de la SBS”, dijo Costa a La República.

Aunque horas más tarde el congresista Lombardi aseguraría a este diario que los cambios que se hicieron “fueron de forma pero no de fondo”, coincidiendo con la versión brindada también por la parlamentaria Úrsula Letona.

Reglamento en 6 meses

Sergio Espinosa, superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, sostuvo que la institución elaborará el reglamento de la norma, el cual se publicará en seis meses.

Además, informó que con esta ley, las cooperativas podrán emitir nuevos productos como tarjetas de crédito.

Minutos más tarde, la institución saludó la aprobación de la norma a través de sus redes sociales.

“Saludamos la aprobación del proyecto de ley por el Congreso de la República del Perú y reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, contribuir al bienestar de los ahorristas y al desarrollo del país”, indicaron.

Claves

- El superintendente adjunto de cooperativas deberá ser elegido mediante concurso público, a diferencia de los demás superintendentes adjuntos que son nombrados por la superintendenta general.

- Este cambio se realizó debido a la observación realizada por Úrsula Letona.

“Reforma seguirá su trámite”

- Tras la aprobación del dictamen, la congresista Úrsula Letonasaludó el trabajo del congresista Guido Lombardi, pero también advirtió que su proyecto de ley, el cual busca crear un órgano supervisor de cooperativas, seguirá su trámite en el Congreso.

- “La reforma constitucional seguirá su trámite. En su momento evaluaremos cómo hemos avanzado como país para tomar la decisión de si dejamos las cooperativas de ahorro y crédito en la SBS o seguimos con una entidad de promoción”, dijo Letona.

- Letona también desmintió al congresista Gino Costa sobre la reunión sostenida con Lombardi. “Se ha dedicado a atacarnos y a generar rumores totalmente infundados que el congresista Lombardi se ha encargado de desmentir. Esa clase de congresistas le hacen mucho daño al Congreso”, sostuvo.

Úrsula Letona - Congresista

“Tenemos una ley que sin duda va a beneficiar al movimiento cooperativista. Nos sentimos respaldados por la totalidad del Pleno”.

Gino Costa - Congresista

“(Letona y Torres) querían darle atribuciones que vulneraran la responsabilidad que tiene la jefa de la SBS. Eso no ha sido aceptado”.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell