Jueves, 16 de Agosto de 2018
Mayoría fujimorista aprobó la prórroga de la Ley Agraria

Comisión. A última hora, la Comisión de Agricultura del Congreso da luz verde a cuestionada norma que vulnera derechos de trabajadores agrarios. La amplía hasta el 2031.

Ingresó hace una semana y se aprobó ayer martes. En solo dos sesiones, la Comisión de Agricultura debatió y, con la mayoría de la bancada de Fuerza Popular, aprobó la prórroga de la Ley de Promoción Agraria hasta el 31 de diciembre del 2031.

Durante la sesión, la congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión, Gladys Andrade, admitió a debate el predictamen aun cuando no se encontraba dentro de la agenda del día. Así lo dijo el congresista Eloy Narváez, de Alianza para el Progreso.

"En la última sesión habíamos dicho que este tema necesitaba un poco más de análisis. Hoy no está en la agenda, pero vino una colega y pidió su ampliación", recalcó.

Dicho pedido lo hizo la congresista fujimorista Úrsula Letona. "El sector ha crecido exponencialmente. La única forma de salir del círculo de la pobreza es con la inversión privada y ésta se genera con esta clase de regímenes", dijo.

La votación se produjo incluso con la oposición expresa del congresista del Frente Amplio Edilberto Curro, presidente de la misma Comisión.

"Este predictamen no estaba considerado en la orden del día. Considero que algún interés por intermedio debe haber. ¿Es beneficioso para los trabajadores o para los empresarios? Habíamos quedado en la última sesión que se iba a consultar a los trabajadores. ¿Cuáles fueron los resultados de dicha consulta?", recalcó.

La presidenta, Gladys Andrade, respondió que se realizaron dos mesas de trabajo donde se debatió la propuesta. Dicho esto, sometió a votación dicho proyecto que contó con 9 votos a favor de los congresistas fujimoristas Úrsula Letona, Carlos Domínguez, Modesto Figueroa, Esther Saavedra, Federico Pariona, Dalmiro Palomino, Miguel Torres y Miguel Ángel Elías; además del congresista Sergio Dávila, de la bancada de Peruanos por el Kambio. Solo se tuvieron los votos en contra de los congresistas Edilberto Curro y Eloy Narváez. El parlamentario de Acción Popular Armando Villanueva se abstuvo.

El predictamen

El predictamen, que se votó con cargo a redacción, extiende el régimen hasta el 31 de diciembre del 2031. Además, plantea modificaciones como asegurar una remuneración diaria no menor a S/ 39,19. Dicha remuneración está compuesta por la CTS y las gratificaciones en una proporción del 9,72% y 16,66%, respectivamente. Las vacaciones se extienden a 30 días y se le da la potestad al empleador de "optar entre contratar a su personal por periodo indeterminado o determinado".

Para el laboralista y profesor de la PUCP Elmer Arce, extender este régimen atenta contra los derechos constitucionales.

"Los trabajadores tienen derechos constitucionales en juego como la estabilidad laboral, que está en el derecho al trabajo y está reconocido en tratados internacionales", dijo.

Hoy el tema se podría debatir en el Pleno.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell