Jueves, 16 de Agosto de 2018
“Exportaciones a Rusia aumentarán este año 15% con relación al 2017”

Entrevista. Arranca el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y Perú busca aprovechar todas las oportunidades y muestra de ello es el gran trabajo que se desarrolla para fortalecer las relaciones comerciales. Las exportaciones a ese país crecieron 27.5% en el primer trimestre del año.

Ante la próxima participación de la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, ¿qué estrategia se está implementando para lograr una mayor presencia comercial del Perú en esa plaza?

–Dentro del proyecto Casa Perú, que Promperú y el Mincetur están organizando en el Centro de Exhibiciones Manege (próximo a la Plaza Roja), hay una serie de actividades de promoción de las exportaciones, el turismo, la gastronomía y la cultura, principalmente.

En términos comerciales, se promoverán productos peruanos de diferentes sectores, tales como alimentos donde destacan los superfoods, además del café y el chocolate. También se consideran los productos textiles, artesanías y la joyería, en la tienda de souvenirs que estará dentro del Manege. En otras áreas, se desarrollarán activaciones para promover el turismo y la cultura. 

Asimismo, se realizan seminarios para empresas importadoras, distribuidoras, cadenas de tiendas retail, con el fin de informarles sobre las oportunidades comerciales que ofrece el Perú en los rubros de alimentos, textiles, accesorios para el hogar, además de promover proyectos de inversión y el turismo. 

Esta propuesta estará abierta al público del 18 al 28 de junio y estará dirigido a las empresas que asistan a los seminarios antes mencionados.

–¿Qué productos peruanos les interesan más?

–Los productos que actualmente tienen mayor aceptación en el mercado ruso son las frutas y los vegetales frescos. En este caso destacan las uvas, mandarinas, arándanos, granadas, paltas, café, cacao. Entre los superfoods hay un interés especial por la quinua, chía y la maca. 

Asimismo, figuran productos pesqueros como la pota, calamar, langostinos, merluza y trucha; además de los colorantes naturales.

A principios de año se desarrolló la feria de alimentos Prodexpo, donde la Oficina Comercial del Perú en Moscú (OCEX Moscú) tuvo un stand de promoción del pisco que contó con la participación de seis empresas exportadoras de este producto. 

Como resultado de esta actividad, dos empresas que participaron con sus ejecutivos firmaron acuerdos de distribución de la bebida bandera en Rusia. 

–¿Hay más empresas que les estén pidiendo información sobre el mercado ruso?

–En la OCEX Moscú recibimos requerimientos de información de empresas exportadoras peruanas de los sectores antes referidos, así como de otros, entre los que figuran los exportadores de prendas de alpaca, de cosméticos e insumos para la industria cosmética, accesorios para el hogar, pisos de madera, joyería y orfebrería, entre otros.

–¿Coordinan solo con empresarios peruanos en el Perú o también con empresarios nacionales que están fuera del país?

Básicamente, con empresarios que se encuentran en Perú, sin embargo, también coordinamos con algunos empresarios peruanos establecidos en otras ciudades de Europa que están interesados por incursionar en el mercado ruso.

–¿El idioma es uno de los principales factores que limita el comercio bilateral?, ¿cómo superarlos?

–El idioma es ciertamente una limitante, aunque hay muchas empresas que se comunican en inglés. Otros temas que limitan el comercio son, por ejemplo, las exigencias del Rosselkhoznadzor (Servicio Federal de Vigilancia sanitaria y Fitosanitaria de Rusia) en cuanto a la inspección y certificación en origen de las plantas pesqueras aptas para las exportaciones a Rusia.

Esto limita el número de plantas que pueden exportar productos pesqueros a Rusia, donde encontramos que hay una buena demanda para este tipo de alimentos, debido a la complejidad de los trámites. Adicionalmente, hay dificultades derivadas de los procedimientos administrativos, en particular en lo relativo a aspectos logísticos y aduaneros.

–¿Cómo capitalizar todo este esfuerzo para cuando el Mundial termine? 

–La OCEX Moscú tiene programado una serie de actividades para el tercer y cuarto trimestre de este año, entre ellas una misión comercial con empresas del sector de artículos para el hogar y platería; y otra misión con empresas del sector pesquero, que se está organizando con Promperú. También está prevista la participación en ferias como World Food Moscu con empresas exportadoras de superfoods, frutas y vegetales frescos; Intercharm con empresas de cosméticos e ingredientes para la industria cosmética; promoción de pisco; entre otras actividades. 

–¿Cómo fue el comercio bilateral durante el año pasado y cuáles son sus proyecciones para el cierre del presente ejercicio?

–El intercambio comercial entre el Perú y Rusia en 2017 alcanzó los 399.24 millones de dólares, de los cuales 86.13 millones de dólares correspondieron a exportaciones peruanas y 313.11 millones de dólares a importaciones procedentes de Rusia. 

Pero entre enero y marzo de este año se observa una mayor dinámica. Las exportaciones a Rusia se incrementaron 27.5%, principalmente por el aumento en las exportaciones de uvas frescas, mangos y mangostanes frescos, jibias y calamares en conserva, paltas, entre otros. Para el presente ejercicio, se estima un crecimiento no menor al 15% con relación al 2017.

–¿Se tiene un estimado de cuántos viajeros peruanos llegarán a Rusia por el Mundial?

–Se estima que son alrededor de 3,000 los viajeros que vendrían del Perú a alentar a la selección nacional. Sin embargo, se considera que muchos peruanos residentes en Europa y Estados Unidos, principalmente, vendrían a Rusia para el mundial de fútbol, por lo que la cifra de viajeros peruanos podría superar largamente los 20,000.

–¿Esta oportunidad también será favorable para atraer un mayor número de turistas rusos para el Perú?

–Definitivamente, el esfuerzo que está realizando Promperú con la Casa Perú y todas las actividades de promoción turística que se desarrollarán durante el mundial van a atraer más turistas al Perú. 

Adicionalmente, la OCEX Moscú viene desarrollando una serie de seminarios de promoción turística con tour operadores rusos, líneas aéreas y con hoteles como el Belmond Hotel para dar a conocer los atractivos turísticos del Perú.

Turismo cultural atrae a viajeros rusos

–¿Qué tipo de atractivos turísticos peruanos tienen mayor oportunidad de captar su atención?

– Principalmente, el turismo cultural y el de naturaleza, aunque cada vez hay más interés en probar nuestra comida, por lo que el turismo gastronómico complementa los otros dos tipos de segmentos turísticos.

Recientemente, un grupo de turistas rusos viajó al Perú, con el apoyo de esta OCEX, para hacer turismo cultural y surfing, debido a que estaban interesados en conocer las olas más largas del mundo que están en Chicama (Trujillo), las cuales son reconocidas a escala mundial.

Los turistas están muy entusiasmados con este viaje al Perú y los organizadores de ese tour están considerando continuar con más paquetes de este tipo.

–¿Tienen preparado algún calendario de actividades para el período que dure el Mundial?

–Sí, se está organizando con importadores rusos algunas promociones en puntos de venta y en algunos festivales para promover los superfoods.

Adicionalmente, se ha contactado a la Cámara de Comercio e Industria de Rusia para que apoye la promoción de las actividades en la Casa Perú y se pueda establecer un acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, entre otras actividades.

Artesanías

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, saludó a los artesanos que donaron piezas artesanales que se exhibirán durante el Mundial en la Casa Perú en Rusia.

La viceministra de Turismo, Liz Chirinos, destacó los trabajos artesanales que se mostrarán en la Casa Perú. Los artesanos que donaron sus obras fueron premiados con una camiseta autografiada por los seleccionados nacionales.

La Asociación de Exportadores (Adex) destacó que el Perú tiene grandes posibilidades de abastecer la demanda de productos de decoración para el hogar en Rusia, principalmente los elaborados con alpaca, por lo que varias empresas exportadoras y artesanos enviaron sus productos para que sean exhibidos en la Casa Perú de Rusia.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell