Martes, 16 de Octubre de 2018
Modifican legislación para las zonas especiales de desarrollo

Se excluyen las actividades de reparación o reacondicionamiento de vehículos usados.

Por insistencia, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30777, que modifica las disposiciones de las zonas especiales de desarrollo (ZED) para facilitar sus inversiones.

Con los cambios adoptados, se espera que el país no solo cuente con zonas más competitivas, sino que sumadas a su ubicación geográfica, puedan consolidarse como polos de desarrollo a favor del empleo y el desarrollo de nuevas industrias.

Dichas modificaciones serán aplicables a las zonas especiales de desarrollo de Ilo, región Moquegua; de Matarani, región Arequipa; de Puno, región Puno; de Tumbes, región Tumbes; y de Loreto, región Loreto. 

Así, la norma establece que en las ZED se podrán realizar actividades industriales, de maquila, de logística, de reparación, de mantenimiento de mercancías, de telecomunicaciones, de tecnologías de la información, de investigación y desarrollo científico y tecnológico, y de servicios. Esto último con excepción de aquellas incluidas en el listado negativo de mercancías, que figuran en la Ley Nº 29902, sobre Ceticos Tumbes.

Actividades

En dichas zonas podrá explotarse la transformación de materias primas en productos elaborados o semielaborados y ensamblaje de partes, piezas y otros componentes. Se procederá, además, al almacenamiento, transporte, distribución, comercialización al interior de las ZED, al extranjero o al resto del territorio nacional, así como manipuleo, embalaje, etiquetado, envasado de mercancías para su transporte.

Como parte de las actividades de maquila, se incorporará valor agregado de mano de obra a las mercancías que ingresan a las ZED.

La norma también modifica el TUO de la Ley de Ceticos, regulando que el ingreso de bienes al resto del territorio nacional proveniente de los Ceticos se sujetará a derechos arancelarios, IGV, ISC, IPM y demás tributos que gravan la importación de bienes.

Los productos manufacturados en las zonas de desarrollo económico ZED, cuyo destino sea el resto del territorio nacional, pagan –en lo que respecta al ad valorem– la tasa arancelaria más baja que se aplica en el país, dijo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala.

Otros de los cambios se refiere a la composición de la Junta de Administración, en que se retira a los representantes de los puertos de las zonas donde están instaladas y son sustituidos por un representante del Produce.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell