Miercoles, 17 de Octubre de 2018
Propuestas del MEF no ampliarán la base tributariaPiden retirar subsidios tributarios a universidades privadas

En debate. Economista Kurt Burneo advierte que efectos serían contrarios a lo esperado. Ejecutivo explicará esta semana en el Congreso los cambios en el Impuesto a la Renta.

Las exoneraciones y subvenciones a las universidades privadas con fines de lucro deben cesar, dijo la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp).

Agregó que los fondos perdidos por el Estado al exonerar en determinados impuestos a las universidades privadas con fines de lucro y a aquellos que se gastan en becas para este tipo de centros de estudio, deben ser recuperados y constituir un fondo intangible para la investigación en las universidades públicas, en especial mediante fondos concursables.

Denunció que los negocios universitarios –las universidades con fines de lucro-, por su naturaleza orientados al reparto de utilidades entre los propietarios, no han priorizado la inversión en el desarrollo estratégico del conocimiento.

Tampoco han equipado sus laboratotios, ni se han preocupado por formar a personal altamente calificado.

Un reciente reporte de la Sunedu, da cuenta que apenas el 1,48% de la reinversión de las universidades privadas exoneradas o inafectadas del Impuesto a la Renta, se orientó a proyectos de investigación e innovación y solo el 0,57% a capacitación y actualización docente.

Es por ello, que la Anupp invocó al Congreso a eliminar estas exoneraciones, lo que ha sido propuesto por el Ejecutivo.

Esta semana se presentará ante la comisión de Economía del Congreso el premier César Villanueva y el ministro de Economía, David Tuesta, para explicar su propuesta de modificar el Impuesto a la Renta y ampliar la base tributaria. Sin embargo, dichas medidas no tendrían los efectos esperados, según el economista de Centrum Católica, Kurt Burneo.

"En mi opinión, con esto no se amplía la base tributaria. Entiéndase que, en el caso de las personas con menores ingresos, estas sí están registradas en Sunat. Pasa que con esos ingresos no llegan a las 7 UIT anuales", recalcó.

La propuesta del MEF busca fomentar entre los contribuyentes el pedido de comprobantes de pago para todos sus consumos, los cuales podrán deducirse del Impuesto a la Renta. "Los estratos socioeconómicos bajos, es decir, inafectos de pagar el IR, muchas de sus compras no vienen del sector formal sino del informal. Entonces, ¿qué comprobantes de pago van a tener?", remarcó.

Advirtió que debería tomarse la medida con cuidado porque, estas personas al querer obtener los comprobantes, "intentarán escalar a un costo de vida mayor, a costos de precios altos" y hay riesgo de que esos trabajadores, que ahora existen en la base de Sunat, desaparezcan "porque se van a volver informales".

Sacrifica crecimiento

En tanto, Burneo recalcó la necesidad de ver las medidas tributarias no solo desde el ámbito de las finanzas sino también con mirada económica.

"El alza del Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Renta son propuestas para recaudar en base a los contribuyentes. Solo con el ISC son S/ 1.700 millones que no se van a poder gastar porque la medida es para apalear la velocidad del incremento del déficit, para pagar la hemorragia de ingresos fiscales. Eso significa que se reduzca la velocidad de crecimiento del consumo privado y genere desaceleración del PBI", destacó el economista.

Como se recuerda, el Gobierno maneja actualmente uno de los niveles más altos de déficit fiscal (3,1% del PBI a marzo) en la región y planea reducirlo a 1% hacia el 2021.

Para ello, también ejecutó una política de reducción de gastos a ritmo de S/ 2 mil millones anuales que, según advirtió Tuesta, irían directamente a la inversión pública. 

 Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell