Sabado, 26 de Mayo de 2018
MEF libera S/ 60,000 mllns. para inyectar a la economía

Ministro Tuesta destaca últimas medidas del Gobierno, como el reglamento para reactivar la construcción, acciones para agilizar la reconstrucción, fondo para las pymes, entre otras.

Con las últimas medidas  implementadas por el Gobierno se lograron liberar 60,000 millones de soles para inyectarlos en la economía, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta.

Este monto se pudo obtener con el impacto del reglamento para reactivar la construcción, las medidas para agilizar la reconstrucción, el fondo para las pymes, entre otras acciones. 

Estos recursos liberados por el Gobierno equivalen a 8% del producto bruto interno (PBI), precisó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

El ministro adelantó que el Presupuesto Público del 2019 seguirá enfocándose en la reducción de gastos que no son prioritarios.

“En el presupuesto del 2018 se redujo en 500 millones de soles el gasto en consultorías respecto al 2017. Seguiremos esta tendencia para el 2019”, adelantó.

Producción

Tuesta resaltó que el repunte de la actividad productiva en marzo de este año refleja que la economía peruana recupera su ritmo de aceleración.

El PBI se incrementó 3.93% en marzo del 2018 en comparación con similar mes del 2017, sumando así 104 meses de crecimiento ininterrumpido, informó temprano el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El MEF detalla en su cuenta de twitter que el Perú creció 1.32% en diciembre del 2017, 2.81% en enero de este año, 2.86% en febrero y 3.93% en marzo último, lo que refleja una tendencia creciente.

Durante su exposición el ministro dijo que el Gobierno tiene vocación por la reactivación y el crecimiento de la economía.

Manifestó que se tienen más medidas orientadas a promover el funcionamiento de los sectores y crear empleo en sectores precisos y críticos. 

“Algunas están dentro del pedido de facultades que queremos trabajar con ustedes y seguiremos avanzando con esa vocación”, aseveró.

Tuesta indicó que el crecimiento y la sostenibilidad fiscal deben ir de la mano. “Dimos el ejemplo comenzando con el tema de gastos y se puede trabajar más”, anotó. 

“Hoy se han presentado algunas otras oportunidades de continuar reduciendo este gasto que limita mucho la posibilidad de asignar recursos a los sectores más productivos y que los necesitan realmente para el combate de la pobreza, la desnutrición y la anemia”, apuntó.

Recursos

Manifestó que su cartera está focalizada en que los recursos sean utilizados en los sectores que más los necesitan y en aquellos proyectos que realmente tengan impacto en la sociedad.

En ese contexto, proyectó que el PBI nacional crecería por encima de 5% en de abril y mayo del 2018, luego de haber registrado una expansión de 3.93% en marzo último.

Impacto en la inflación

Al abordar el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, gaseosas, cervezas y cigarros el ministro Tuesta aseguró que no genera ningún “gasolinazo”, ni “paquetazo”, porque el impacto en la inflación será mínimo como lo indicó recientemente el Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario explicó que esta medida implementada por el Gobierno es solo una de otras que deben ir tomándose progresivamente, porque el MEF no dará todas las medidas al mismo tiempo.

“El tema del ISC es una actualización que debía efectuarse y que solo representa el 0.23% del PBI”, manifestó.

Cifra

3.22% Creció la economía en el primer trimestre del año, según el INEI.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell