Lunes, 20 de Agosto de 2018
Imposición de etiquetado octogonal en alimentos procesados preocupa a industriales

"Estamos preocupados de que el Ejecutivo saque una norma que corte el debate parlamentario del semáforo nutricional", afirmó a Gestión.pe el vicepresidente de la SNI, José Naranjo.

Tensión por el etiquetado de alimentos procesados. El anuncio del premier César Villanueva, que en los próximos días se emitirá la norma para la implementación del etiquetado octogonal, que advierte si un alimento es alto en grasa, sodio y azúcar, ha puesto en alerta a los industriales.

"No veo porque se apura el Ejecutivo en tratar de establecer el etiquetado octogonal cuando el debate para la implementación del semáforo nutricional se va producir mañana (hoy) en el parlamento. Estamos preocupados de que el Ejecutivo, al igual que hizo con el ISC que lo aumentó a medianoche y sin debatirlo con nadie, saque una norma que corte el debate parlamentario", explicó a Gestión.pe el vipresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Naranjo.

En efecto, hoy la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento debatirá la modificación a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que busca incorporar el modelo del semáforo nutricional para el etiquetado de alimentos procesados. De aprobarse en este grupo de trabajo, pasaría al Pleno. 

" Lo que queremos es el debate y que se defina bien, por lo que no habrían motivos para apresurarse desde el Ejecutivo", alegó el empresario.

Como se recuerda, el 17 de junio del año pasado se aprobó el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en la que se estableció que el Ministerio de Salud (Minsa) sea el responsable de elaborar el Manual de Advertencias Publicitarias para los alimentos procesados.

En agosto de 2017, se publicó el citado Manual para que en 90 días se reciban sugerencias. Así pasó el tiempo y está no se implementó. En esa disyuntiva desde el Congreso se planteó el etiquetado del semáforo nutricional, la que finalmente fue aprobada por el parlamento, pero observada por el Gobierno de Vizcarra. 

Si el parlamento insiste con su propuesta, cambiará el reglamento emitido el año pasado y con ello el cronograma para su implementación. " A nuestro juicio encontramos más amigable el semáforo nutricional que el octógono propuesto por el Ejecutivo", remarcó Naranjo.

En esa línea, afirmó que cumplirán con la normatividad que se establezca. " Lo que queremos es que se imponga lo más adecuado, pero tampoco esperamos sorpresas. Si hay una última posibilidad de debate, no hay porque perderla", afirmó el empresario.

El semáforo nutricional, aprobado desde el parlamento, establece que todos los productos procesados deban incluir de manera gráfica un semáforo que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

La información por porción se presentará resaltado con un color rojo, amarillo o verde el nutriente según su aporte. Si el nutriente crítico aporta 25% o más del Valor Diario de Referencia (VDR) corresponderá el color rojo, si se encuentra más del 10% y menos de 25% corresponderá el amarillo y si el aporte es igual o menor al 10% corresponderá el verde.

Asimismo se consignará la frase: "Evitar su consumo excesivo" especificando la cantidad de porciones individuales que contiene el producto. (Ver imagen)

Mientras que el modelo planteado por Ministerio de Salud para el etiquetado de alimentos procesados es de un sello de forma octogonal, con fondo rojo en la cual se consigne las advertencias en letras blancas, con un texto señalando que el producto es alto en azúcar, sodio y/o grasas según sea el caso. (Ver gráfico)

Fuente: Diario Gestión

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell