Sabado, 26 de Mayo de 2018
BM afirma que alza de ISC a productos nocivos es correcta

Minam y el BCR descartan incrementos en los pasajes en transporte público y taxis.

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los productos nocivos para la población, como las gaseosas, los cigarros y los combustibles, es una medida correcta y permite aumentar la recaudación tributaria, destacó el director del Banco Mundial (BM) para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“Se están atacando temas en los que se registran efectos en el consumo que son bastante negativos para el medioambiente y la salud de las personas”, manifestó.

Resaltó el incremento del ISC a la gasolina, pues en este último caso se trata de incentivar el uso de los vehículos eléctricos. “Habrá un importante debate nacional porque en estos temas siempre habrá ganadores y perdedores”.

Diálogo

El funcionario del BM consideró que en el país se percibe un espíritu de diálogo y conversación del Gobierno con el Poder Legislativo, las comunidades locales y eso es importante en este momento en que el Perú está en una transición hacia el 2021, que será muy positivo desde el punto de vista macroeconómico.

“Esa actitud de diálogo, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, es promisoria y necesaria; además, es un diálogo que también está envolviendo a las regiones, y eso es un punto supremamente importante para el país, porque se tendrán que tomar medidas que no son fáciles, como la de los impuestos”, agregó.

Pasajes

Por otro lado, el gerente comercial de Petroperú, Gustavo Navarro, consideró que los precios de los pasajes en transporte público y taxis no se elevarían por posibles mayores precios de los combustibles luego del aumento del ISC a los carburantes más contaminantes.

“Se observa un rebalance en los precios de los combustibles ante la reciente modificación del ISC a los combustibles, pero creo que no subirían los pasajes”, dijo.

Ello porque para calcular los precios de los pasajes en transporte público se consideran diversas variables, como el costo de los lubricantes, mantenimiento y otros, y no solo las cotizaciones de los combustibles, explicó.

Navarro destacó que el aumento del ISC busca el cuidado de la salud de las personas. 

“Estas modificaciones en los impuestos a los combustibles está asociada al cuidado de la salud de las personas y del medioambiente, así como a nuevos proyectos para producir combustibles más limpios”, dijo al participar en la campaña Aire Limpio.

En ese contexto, “el ISC a los combustibles más nocivos subieron en mayor medida que para los menos nocivos. Por ejemplo, se incrementó el impuesto de la gasolina de 84 octanos mientras que la de 97 se mantuvo”, señaló. 

Asimismo, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella, aseveró el ISC a bebidas azucaradas y el aumento del impuesto a los licores, cigarrillos y combustibles tendría un impacto inflacionario entre 0.2 y 0.3 puntos porcentuales por una sola vez.

“Esto dependerá de cuál sea la elasticidad de la demanda de los productos a los que se les elevó el ISC”, dijo.

Se tendrá que determinar cuánto de ese aumento lo absorben los consumidores y cuánto los productores, agregó el funcionario en teleconferencia.

Diversificación

En los últimos años el Perú obtuvo cierto éxito con la diversificación y la agroindustria, sector que ha tenido un crecimiento importante, resaltó Rodríguez.

“Se planteó sectores que quería desarrollar, como por ejemplo la agroindustria y el turismo, los cuales tuvieron un buen crecimiento”, manifestó.

Consideró que nuestro país seguirá creciendo y seguramente llegará en algún momento a ser parte del primer mundo, pero en ese proceso debe pensar en seguir desarrollando temas como la diversificación.

“La diversificación es un tema del que se habla mucho, pero pocos países tienen éxito. Es hora de mirar más hacia el futuro y seguir viendo cuáles son esos sectores que le prometen al país para empezar a mejorar su productividad”, señaló el funcionario.

Cifra

1,700 millones de soles se prevén recaudar este año por concepto del alza del ISC.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell