unique visitors counter Regiones incrementan ejecución de proyectos de inversión en 55%
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Regiones incrementan ejecución de proyectos de inversión en 55%

Estos desembolsos se consolidan como el motor de la economía peruana durante el presente año.

Los gobiernos regionales se constituyeron en los protagonistas del avance de las inversión pública, porque en abril de este año lograron incrementar su ejecución en 55%, al superar los 307 millones de soles en términos reales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el aumento es el más importante desde enero 2017 para este nivel de gobierno.

“Los acuerdos logrados en el último Gore Extraordinario comienzan a tener sus primeros resultados. Tanto el Gobierno central como los gobernadores regionales están comprometidos en mejorar la calidad de los proyectos y que la ejecución del gasto se dinamice”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

Consolidación

El MEF informó que la inversión pública se consolida como el motor de la economía peruana el 2018, ya que en abril logró un crecimiento de 11.1% en términos reales, impulsada por el repunte en la ejecución de los gobiernos regionales. 

Precisó que en el cuarto mes del año, la inversión pública sumó más de 1,708 millones de soles, en términos reales (2,192 millones, en términos nominales), superando lo logrado en el mismo mes del 2017. 

En el caso de la inversión del Gobierno nacional, logró un crecimiento de 9% en abril con un monto ejecutado superior a los 813 millones de soles en términos reales (1,044 millones, en términos nominales).

No obstante, detalla el informe del MEF, en lo que resta del presente año se desplegarán mayores esfuerzos para impulsar la ejecución de los gobiernos locales, sector en el que la inversión pública disminuyó en 5%, logrando ejecutar 522 millones de soles (670 millones, en términos nominales).

Principales proyectos

Respecto de la ejecución de proyectos, en el Gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución sectorial con 530 millones de soles, en términos reales, representando el 65% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno. 

Los proyectos del Gobierno nacional que tuvieron mayor ejecución en abril fueron la Línea 2 del Metro de Lima, con 25 millones de soles; la carretera Patahuasi-Yauri-Sicuani, con 20 millones, y la carretera Juanjui-Tocache, con 19 millones de soles. 

Por otro lado, el proyecto de Juegos Panamericanos ejecutó 63 millones de soles, en el cual destaca el servicio de alta competencia de gimnasia (30 millones) y la Villa Deportiva Nacional (16 millones).

A escala regional, los gobiernos de Áncash, Tacna, Piura, Arequipa y Pasco lideran la ejecución de abril.

Acumulado

En lo que va del año, la ejecución de la inversión pública alcanza los 5,068 millones de soles (6,498 millones, en términos nominales), lo que equivale a un crecimiento real de 12% respecto del mismo periodo del 2017. 

El objetivo del MEF es que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018. Para lograrlo, se tiene previsto un shock de inversión pública, como parte del Plan de Impulso Económico del Gobierno, publicado en el Informe de Actualización de Proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021. 

Una medida que se tomará será la aceleración del proceso de reconstrucción.

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell