unique visitors counter “Se debe liberar el 80% de la CTS para el pago inicial de una vivienda”
Domingo, 17 de Febrero de 2019
“Se debe liberar el 80% de la CTS para el pago inicial de una vivienda”

Entrevista. La finalidad de esta propuesta es que dicho porcentaje sea utilizado para el pago inicial de un bien inmueble, adquisición de un terreno, amortización o pago de préstamo que se haya generado por la construcción o la adquisición de un inmueble.

–¿En qué se sustenta la iniciativa de disponer del 80% de los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) para pagar la cuota inicial de una vivienda?

–Esta iniciativa permitirá reactivar la economía y ofrecer mayores oportunidades a los trabajadores para acceder a una vivienda. Podrán utilizar dicho porcentaje no solo para el pago inicial de una vivienda, sino también se puede usar para la adquisición de un terreno y, de manera excepcional, para el pago de préstamo que se haya generado por la construcción, remodelación o adquisición de un inmueble.

–¿Qué otros beneficios traerá una iniciativa como esta?

–Hasta el 2014, los depósitos de CTS a nivel de la banca y las cajas de ahorro ascendían a más de 18,000 millones de soles, nosotros lo que hemos previsto es inyectar esta cantidad de dinero a nuestra economía al liberar el 80 por ciento para acceder a una vivienda. Hoy consideramos que este monto es mucho más. 

–Está inyección de dinero a la economía sería importante...

–Claro, cuando la bancada de Fuerza Popular se reunió con el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se nos mostró cifras alarmantes de la economía, tanto en la inversión pública como en la privada, y que cae considerablemente en los últimos dos años. La idea es insertar ese dinero para reactivar la economía, pues al llegar al usuario, al cliente de la cuenta de CTS, podrá usarse para lograr un inmueble. 

–Esta propuesta ya recibió algunas opiniones al respecto, ¿va en concordancia con lo propuesto?

–Entiendo que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, ya se manifestó a favor de nuestra propuesta, porque considera que esta medida es importante por su poder de reactivación y por la inyección a la economía de algo más de 18,000 millones de soles. Esto es vital para mover el sector construcción, permitiendo, además, dinamizar el consumo interno, abaratar el costo del dinero y beneficiar a miles de familias que quieran acceder a la vivienda.

–¿En qué estado se halla esta iniciativa?

–La hemos presentado el 18 de abril pasado, esta ingresó por mesa de partes del Congreso y supongo que será enviada a la Comisión de Economía, así como a la de Vivienda. De acuerdo al reglamento, se necesitan 30 días para que un proyecto de ley pueda ser dictaminado; por lo tanto, espero que reciba el visto bueno y la opinión favorable de los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Construcción, aunque este último ya se manifestó. En tal sentido, esperemos que este proyecto se cristalice porque es importante para reactivar la economía que beneficiará a los trabajadores.

–¿Espera contar con el apoyo de las demás bancadas?

–Bueno, como lo decía previamente, el reglamento establece que el plazo máximo para dictaminar un proyecto de ley es de 30 días, siendo reglamentaristas esperemos que este el dictamen sea un hecho y reciba el respaldo de las distintas agrupaciones porque básicamente irá directo al bolsillo de los peruanos, con la finalidad de darle mayor rentabilidad y, sobre todo, para obtener una vivienda a largo plazo que será muy beneficioso para los trabajadores del país.

–¿El estudio para este proyecto determinó a cuántas personas beneficiará?

–Dentro de la elaboración de la propuesta, contamos con cifras al respecto, por ejemplo, que en el Perú hay más de 15,000 personas que tienen en sus cuentas de CTS más de 90,000 soles. También, tenemos otros 150,000 clientes que superan los 20,000 soles en sus cuentas. Teniendo en cuenta que la inicial de una vivienda nueva es del 7 al 10 por ciento del total, según establece el mercado inmobiliario. Estamos hablando de más 160,000 personas que pueden acceder a este beneficio.

Ahora bien, ¿esta iniciativa para usar este dinero será para primera vivienda o es abierta para otros sectores?

–Inicialmente es para los procesos iniciados, destinados a acceder a una primera vivienda, pero esto en el debate al interior del Congreso puede mejorarse, lo importante es que estamos trabajando para beneficiar a la población y darles más beneficios, así como un estímulo para que los bancos den un mejor uso a la CTS.

–¿En la actualidad cuánto es lo que uno puede retirar de la CTS?

–La ley establece que se puede retirar el 100 por ciento del excedente de cuatro remuneraciones, si una persona gana 1,000 soles, para pueda retirar tendría que tener 4,001 y ese uno lo puedes retirar. Entonces, lo que buscamos es que podamos retirar el 80 por ciento de los 4,000 soles. 

–También tiene una iniciativa para declarar de interés la construcción de centros de formación educativa y aseguramiento de la salud.

–Así es, el objetivo del proyecto de ley es beneficiar a las zonas rurales ubicadas a 2,500 metros sobre el nivel de mar, para la focalización y optimización de los servicios públicos de la educación y la salud. El Centro de Formación Educativa y Aseguramiento de la Salud en zona rural albergará a niños en edad escolar, desde los 3 hasta los 16 años. En las instalaciones se les brindará los servicios de alimentación y salud.

Instituto del Café

El legislador también cuenta con una iniciativa destinada a la creación del Instituto nacional del Café, teniendo como sede la provincia de San Ignacio en Cajamarca. Este organismo, mejorará la cadena productiva de este producto y le generará valor agregado al circuito del café. Además, contribuirá mediante ayuda técnica especializada y focalizada a las familias más humildes de las regiones de Junín, Amazonas y Cajamarca. Esta propuesta refiere que este organismo será encargado al Ministerio de Agricultura y Riego, que priorizará y asumirá las acciones all estar adscrito al mismo.

Trayectoria

El congresista Osias Ramírez Gamarra fue elegido por el partido Fuerza Popular para la región Cajamarca.

Cuenta con estudios en Ciencias Administrativas, así como estudios de maestría en esta profesión.

En el Congreso de la República integra la Comisión Ordinaria de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; de Vivienda y Construcción.

Asimismo es miembro de la Comisión Ordinaria de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión de Salud.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell