Domingo, 27 de Mayo de 2018
Desempleo volvería a estar debajo del 8% recién el 2019, estimó el BBVA Research

Actualmente está en 8.1%, su mayor nivel en seis años.

Hace unos días el INEI reportó que la tasa de desempleo en Lima en el trimestre enero – marzo alcanzó el 8.1%, su mayor nivel en seis años, lo cual implica que actualmente existen 420,900 personas que buscan un empleo en la capital.

Al respecto, el BBVA Research Perú indicó que ello es resultado de un mercado laboral que se mantiene débil.

“Ello debido a una menor inversión privada que hasta hace poco se había contraído por 14 trimestres consecutivos”, indicó a Gestión.pe Hugo Perea, Jefe del BBVA Research Perú.

Perea refirió que actualmente las condiciones están dadas para una recuperación de la inversión privada.

“Esperemos que este bache esté por culminar. En el lado externo las condiciones son favorables, en el lado interno hay distensión política y se nos viene aceleración del gasto público. Esperemos que ello empiece a reflejarse en mejores cifras del mercado laboral”, refirió.

No obstante, de darse este escenario, el desempleo en Lima volverá a estar por debajo de 8% recién el 2019, remarcó.

“No va a ser de inmediato. Primero tiene que venir una recuperación de la inversión privada, luego ello se reflejará en más empleo. Impactos más sensibles recién los veríamos en el 2019”, anotó Perea.

El factor Venezuela
Por otro lado, el analista descartó que la migración de trabajadores venezolanos sea uno de los factores que ha elevado en nivel de desempleo en Lima.

“No creo que el mayor desempleo esté relacionado a la migración. Son una parte muy pequeña de la fuerza laborar en el Perú”, apuntó. 

Fuente: Diario Gestión

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell