unique visitors counter Inversión pública: la meta es que crezca casi 18% en este año
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Inversión pública: la meta es que crezca casi 18% en este año

Proyección. Ejecutivo exhorta a las regiones a enfocar los esfuerzos en mejorar los niveles de la inversión pública y así reactivar "la locomotora" de la inversión privada.

En el marco del GORE Ejecutivo extraordinario, sentado frente a los 25 gobernadores regionales; el ministro de Economía, David Tuesta, mostró su preocupación por la caída de la inversión pública regional registrada en el primer trimestre de este año. Según el Banco Central de Reserva (BCR), solo en marzo la caída de la inversión pública regional alcanzó el 20%.

"Tenemos una baja en todos los ámbitos, pero los gobiernos regionales han mostrado una caída en este primer trimestre que tenemos que revertir. La meta de crecimiento de la inversión pública es de 17,5% para este año y por eso tenemos el deber fundamental de darle la vuelta a esto", dijo Tuesta a los gobernadores.

Además, el ministro anunció que se realizará una modificación a la ley de reconstrucción con el fin de flexibilizar los procesos y facilitar la inversión que permita dinamizar la economía.

"Mi preocupación es de hacer un buen plan para la inversión pública y para la reconstrucción porque si está mal hecho, esto no mejora. Soy muy frontal y estoy muy seguro de que vamos a trasladar una buena normativa para la reconstrucción. Estoy muy preocupado por ello y tenemos que trabajar", expresó el titular del MEF.

META AMBICIOSA

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), calificó de "ambiciosa" la meta de crecimiento de 17,5% de la inversión pública para este año. Sin embargo, señaló que actualmente el gobierno nacional solo alcanza el 9% de ejecución presupuestal, lo cual "puede ser un problema" a estas alturas. Detalló que los gobiernos regionales se encuentran en un 12% de ejecución y los locales en 20%.

"Los estimados (de crecimiento de inversión pública) que tenemos en el IPE son más cercanos al 12%. Se tiene que trabajar en un mejor sistema de trabajo con los gobiernos subnacionales. Sin embargo, se pone más difícil en un año de elecciones regionales. Es una rueda que volverá a empezar el próximo año con las nuevas autoridades y generaría un ruido en las cifras", dijo a La República.

Por su parte, el economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Pedro Francke aseguró que es "improbable" que se alcance la meta de crecimiento y apuntó que, aún así, los niveles de inversión pública regional superan al gobierno central. "Será importante que el MEF esté convencido de favorecer la inversión pública porque terminan priorizando el déficit fiscal cuando se está yendo de las manos y dejan de lado la inversión", comentó.

Francke espera que el recorte de gasto fiscal por S/ 2.000 millones, anunciado por Tuesta, no tenga impacto sobre la inversión.

PRIORIDAD: las regiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que su gestión trabajará por impulsar la inversión pública para reactivar la economía y consideró que esta reactivación será "la locomotora" para reactivar la inversión privada, aseveró durante la inauguración del GORE extraordinario.

"Entre los gobiernos nacionales y los gobiernos regionales y locales ahí está la inversión pública y tenemos que ver qué hacemos para que la inversión pública se reactive; la reactivación de la inversión pública servirá como locomotora para que venga la inversión privada", detalló.

Asimismo, el mandatario señaló que las reuniones de este GOREestarán centradas en mesas de salud, educación, vivienda y saneamiento, transportes y reconstrucción, con el objetivo de agilizar los proyectos de inversión en esos ámbitos.

"En estos cinco sectores quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre los gobiernos regionales y ministerios para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia que el trabajo conjunto puede lograr retomar la marcha", enfatizó. 

Claves

- Durante el primer trimestre, la inversión pública del gobierno general creció 14,8%, informó el BCRP.

- En marzo, el gobierno nacional alcanzó una tasa de 39,5%, mientras que los gobiernos regionales cayeron 20% y los gobiernos locales un 8%.

Tuesta plantea financiamiento ‘combo’

- El ministro David Tuesta planteó un financiamiento 'combo' que permita incluir los estudios técnicos de preinversión como parte de los proyectos de inversión pública regional. "Estamos proponiendo que haya un financiamiento 'combo', que todo junto esté incorporado, de tal manera que podamos acelerar de manera inmediata los proyectos con este mecanismo", dijo.

- A pesar de pedir celeridad, Tuesta sostuvo que se debe ser "cuidadoso y respetuoso de los procedimientos". El ministro enfatizó que el MEF será más "proactivo" para evitar que los expedientes técnicos "reboten cinco, seis o siete veces". "Tal vez lo mejor es ir y desde el inicio ayudarlos a cerrar el expediente", les dijo Tuesta a los gobernadores regionales.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell