unique visitors counter Produce retomará Plan de Diversificación Productiva
Miercoles, 23 de Enero de 2019
Produce retomará Plan de Diversificación Productiva

Reanudación. El ministro de la Producción, Daniel Córdova, anunció que retomará una política implementada en 2014 por Piero Ghezzi, quien explica cómo reiniciar.

Uno de los usuales consejos en la economía es "no siempre poner todos los huevos en una misma canasta". En ese sentido, el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), iniciado en 2014 por el ex ministro de la Producción Piero Ghezzi, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, se posicionaba como una alternativa interesante para desarrollar las capacidades productivas de los sectores de nuestra economía que no lograron alcanzar su potencial.

Sin embargo, tras el cimiento dejado por Ghezzi hasta el 2016, sus sucesores Bruno Giuffra y Pedro Olaechea decidieron no seguir con la ejecución del mismo. "La diversificación productiva la hacen los empresarios", dijo Giuffra en su momento. "Lo que estábamos haciendo no estaba bien y en lo que íbamos a diversificar estaba peor hecho”, dijo el ex ministro Olaechea.

La última ministra de la Producción del Gobierno de Kuczynski, Lieneke Schol, decidió retomar el plan de manera tímida e hizo una evaluación de las "Mesas Ejecutivas". Sin embargo, su salida truncó sus planes.

Era Vizcarra

Daniel Córdova, el nuevo ministro de la Producción, no solo anunció que retomará la ejecución del PNDP, sino que "buscará repotenciarlo" y que además, "no se debió abandonar nunca". Su primer gesto fue reunirse la tarde de ayer con Piero Ghezzi, el ex ministro que impulsó este plan durante el gobierno de Ollanta Humala, para evaluar las medidas a iniciar.

" Voy a retomar el plan pero lo voy a impulsar aún más con una política de clústers productivos, esos son aglomerados productivos que ya existen y que se deben potenciar. Vengo de Gamarra y definitivamente se necesita un empujón para seguir creciendo. Hay otros lugares menos fuertes que necesitan ser impulsados para que la producción crezca", declaró Córdova la mañana de ayer.

¿Cómo retomar el PNDP?

Entre sus objetivos, el PNDP propone potenciar las actividades donde existan oportunidades exportadoras que permitan impulsar el crecimiento económico no solo del sector, sino también de las regiones y la economía peruana en general.

Para ello, se implementaron algunas herramientas como las mesas ejecutivas, espacios de discusión entre el sector público y privado para destrabar la producción en un sector, las cuales deben reactivarse, según el ex ministro Ghezzi, pues durante la gestión de PPK solo pudieron "sobrevivir".

“Tienen que coordinar el Ministerio de la Producción con el Ministerio de Economía para relanzar las mesas ejecutivas que permitan dinamizar una serie de sectores productivos. Por ejemplo, para el sector acuícola, se debe ver qué problemas hay para la trucha, cómo podría aumentar las exportaciones de ese recurso, qué problemas hay de financiamiento y de productividad, además de los accesos a registros fitosanitarios y otros", dijo Ghezzi a la agencia Andina.

Los clústers

Un segundo punto en el que coinciden Córdova y Ghezzi es la reactivación de los clústers, herramienta del PNDP que propone agrupar a las empresas e instituciones de un mismo sector (textil, acuícola, gastronómico, etc) ubicados en una zona geográfica cercana de tal manera que colaboren entre sí para elevar sus niveles de competitividad.

“Hay muchos clústers en el país, pero están solos y desordenados, con muy poco nivel de productividad, con poca tecnología y estándares de calidad no óptimos, además de ser informales”, dijo Ghezzi.

Anuncian inicio de temporada de pesca de anchoveta 2018

- El ministro de la Producción, Daniel Córdova, anunció que la Primera Temporada de Pesca 2018 de anchoveta en la zona norte-centro del litoral peruano tendrá una cuota de captura asignada cercana a los 3,6 millones de toneladas.

- La temporada de pesca iniciará este sábado 7 de abril con una pesca exploratoria de cinco días a cargo del Instituto del Mar (Imarpe).

- “Los resultados del crucero que realizó el Imarpe revelan que las condiciones ambientales están en franco proceso de normalización y que el recurso está disponible a lo largo de toda la región norte-centro”, sostuvo Córdova.

- Córdova destacó que la biomasa del stock norte-centro de la anchoveta registrada el 1 de abril ascendió a 10,86 millones de toneladas, lo cual significa un 33% más del promedio de todas las observaciones de verano realizadas desde 1994.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
6
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell