unique visitors counter Plantean reforma tributaria y que los recursos se destinen a los más pobres
Miercoles, 23 de Enero de 2019
Plantean reforma tributaria y que los recursos se destinen a los más pobres

Para la reactivación. Diversos economistas opinan sobre el plan del ministro Tuesta para apuntalar el crecimiento del país. Es necesario considerar a la mediana y pequeña empresa en la inversión pública para que el país se reactive.

Tras conocerse las primeras medidas que abarcará el "Plan Tuesta" para continuar con la senda del crecimiento de la economía peruana, diversos economistas recomendaron la ejecución de una reforma tributaria y que el dinero que ingresa al Gobierno se destinen a los sectores más pobres del país.

El economista Armando Mendoza consideró que las medidas que adelantó el ministro de Economía, David Tuesta, son necesarias pero no suficientes ya que los últimos dos años fue un retroceso tanto en expectativas de crecimiento, recaudación y formalización.

Por ello, el desafío está en poner a andar el país con dos elementos claves que implica una reforma tributaria entre lo que abarca elevar la presión tributaria y disminuir déficit fiscal al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) al 2021.

"Lo de antes fue un saludo a la bandera y un maquillaje, pero el 2019 será complicado porque de dónde saldrán los recursos para pagar la inversión pública que es clave para el crecimiento. Todo está ligado. El tema de la lucha contra la evasión, elusión, hay que buscar mecanismos para la formalización, no se trata de tirarse al piso con los tributos, no es bajar impuestos porque así no se formaliza", manifestó Mendoza.

Agregó que el Gobierno no está considerando a la mediana y pequeña empresa en la inversión pública de gobiernos regionales y locales que son claves para reactivar la economía local y regional.

Reorientación del gasto

Por su parte, el economista José Óscategui consideró necesario una reorientación del gasto hacia los sectores más pobres del país, ubicados principalmente en la sierra y la selva.

Dijo que las medidas de crecimiento tienen efecto más a largo plazo pero lo que busca el ministro es que este año se crezca más con una política que aumente la demanda, pero no tiene idea de aquellos sectores en los que debe priorizar el gasto.

Agregó que la medida principal debería ser reducir la evasión y para ello es necesario que se haga una "limpieza" en la Sunat que garantice un incremento en la recaudación tributaria.

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, dijo que la preocupación principal del ministro de Economía, David Tuesta debería centrarse en transmitir liderazgo en los temas a resolver, pues ello favorecerá a generar una mayor confianza en los inversionistas.

El presidente de Adex, Juan Varilias, sostuvo que el Perú está en capacidad de crecer a tasas superiores a 5% y que ello dependerá de los lineamientos que se apliquen en el actual Gobierno. 

La clave

- El Poder Ejecutivo designó ayer a Betty Armida Sotelo Bazán como nueva viceministra de Hacienda, en reemplazo de Rossana Polastri Clark, quien presentó su renuncia al cargo.

Recaudación sumó S/ 9.200 mllns en marzo

- Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a S/ 9.200 millones en marzo, un avance de 16,6% en términos reales respecto del mismo mes del año pasado y que representa un incremento de S/ 1.335 millones con relación a marzo del 2017.

- Según informó la Sunat, con este resultado se acumulan seis meses de crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, resultado que no se observaba desde hace cuatro años (mayo del 2013).

- Los sectores Servicios, Minería, Manufactura, Comercio e Hidrocarburos, registraron importantes incrementos en su recaudación de 12,1%, 20,6%, 9,8%, 6,6% y 23,6% en términos reales respectivamente, que contribuyeron favorablemente al resultado del mes.

- Los pagos del Impuesto a la Renta crecieron 13%, el IGV Total se incrementó 8, el IGV importaciones como el IGV interno crecen en 9% y 7,2%, respectivamente.

- Mientras que el ISC registró una contracción de 7,9% en marzo de este año.

Fuente: Diario La República

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
6
13
20
24
25
26
27
28
29
30
31
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell