Jueves, 21 de Junio de 2018
BCR bajó la tasa de interés de referencia para suplir la caída de inversión pública

Recorte. La incertidumbre de la economía peruana y los bajos niveles de la expansión pública, además de la desaceleración de la inflación, impulsaron al BCR a bajar la tasa de interés a 2,75%. Sin embargo, el impacto no sería tan efectivo.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió realizar un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia y esta bajó de 3% a 2,75%, tras la sesión del directorio del último jueves. Esta decisión fue tomada debido a la lenta evolución de la economía nacional y a los bajos niveles de inversión pública del 2017, explicó Jorge Estrella, gerente de estudios económicos del BCRP.

"Esta incertidumbre de la evolución de la actividad económica es la que nos llevó a continuar con la reducción de la tasa de interés de referencia. En verdad la inversión pública en el 2017 no creció como esperábamos", dijo Estrella.

Para Juan José Marthans, director del área de Economía de PAD y ex miembro del directorio del BCRP, la decisión de reducir la tasa de interés es una señal que busca incentivar la economía desde el sector privado. Sin embargo, Marthans advierte que si bien esta reducción tendrá un impacto en la economía, no tendrá los niveles de efectividad deseados debido a los bajos niveles de monetización de nuestra economía.

"En la medida de que existen dudas sobre la fuerza con la que viene el flujo de inversión privada y pública, lo mejor es tratar de incentivar la dinámica del frente privado a través de la reducción de la tasa de interés de referencia. Sin embargo, pensar que habrá una efectividad fuerte como consecuencia de la tasa de interés de referencia no es real. Va haber un impacto pero será más una señal que un impacto efectivo. Con economías menos monetizadas y bancarizadas, la política monetaria no es tan efectiva. No es una mala señal, lo que digo es que el remedio no es suficiente y no es del todo efectivo", advirtió Marthans a La República.

Inflación en 1,18%

En febrero, la inflación continuó disminuyendo y se ubicó en 1,18%, con lo cual se mantiene dentro del rango meta y se ubica dentro del tramo inferior por cuarto mes consecutivo. Jorge Estrella explicó que esta caída se debió, además de los bajos niveles de la actividad económica, a una reversión de choques de oferta. A futuro, la tasa de interés de referencia podría variar de acuerdo a la variación de este indicador.

"Una tendencia hacia la baja de la inflación llevará a que el BCR tenga más espacio para reducir la tasa de interés. En cambio, un alza de la inflación, provocaría lo contrario", explicó Estrella.

No impulsaría créditos

El economista Juan José Marthans considera que la decisión del BCRP no tendrá incidencia en la expansión de los créditos pequeños, pero sí en los créditos corporativos. Por el contrario, asegura que una consolidación de la recuperación de la economía sería la que impulse este sector.

"No creo que impulse mucho la dinámica de crédito. En la medida que la recuperación de la economía tienda a consolidarse, el crédito va a expandirse. Es un mito pensar que esto va a tener incidencia en la expansión del crédito. Puede serlo en el crédito corporativo pero tiene poco impacto en microcréditos y en la pequeña empresa", dijo a La República. 

Aranceles no impactarían

- Jorge Estrella, gerente de estudios económicos del BCRP, anunció que la subida de aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio no nos afectará directamente, pues no exportamos estos metales a este país. Además, contamos con un Tratado de Libre Comercio.

- Sin embargo, advirtió que en caso de desatarse una guerra arancelaria, todos los países saldrían perjudicados. Por el momento, no habría impacto en el precio de los metales, manifestó.

- "Si se genera una guerra comercial, todo el mundo será afectado, no solo nosotros. Si la economía mundial se desacelera, eso tiene impacto en la economía local porque generaría una menor demanda", dijo Estrella.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial