Jueves, 21 de Junio de 2018
Congreso se tumba Ley de Alimentación Saludable al retirar el uso de octágonos

Retroceso. Exoneró dictamen de ley de segunda votación. Junta de Portavoces envió autógrafa al Ejecutivo para derogar el sistema de octágonos, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Se espera que el Ejecutivo la observe.

Cuando todos esperaban un debate de mayor apertura en el Pleno del Congreso sobre las advertencias octogonales de la Ley de Alimentación Saludable, la Junta de Portavoces del Congreso acordó exonerar la norma de una segunda votación y así enviarla directamente al Ejecutivo para su promulgación.

Como se recuerda, en sesión de la Comisión Permanente del pasado miércoles, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Apra votaron a favor de eliminar el sistema octogonal, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La mañana de este viernes, los mismos partidos fueron los que ratificaron su posición en la Junta de Portavoces.

"Es vergonzoso porque, eludiendo el debate en el Pleno, buscaron la triquiñuela de solo recolectar las firmas para exonerarlo de la segunda votación. Esa es una mala práctica que nunca antes se había dado. Esto es una burla al país", manifestó a La República Jaime Delgado, ex congresista que impulsó esta ley en el 2013.

Observación

A pesar de que los congresistas oficialistas Pedro Olaechea ySalvador Heresi se mostraron abiertamente a favor de eliminar el sistema que el propio gobierno implementó, se espera que el Ejecutivo observe la norma.

El ministro de Salud, Abel Salinas, defendió el sistema octogonal en reiteradas ocasiones. Incluso, en noviembre pasado, la primera ministra Mercedes Aráoz defendió el reglamento implementado en junio del 2017 por la ex ministra de Salud Patricia García.

"Creo que el debate en el Congreso de lo que debe preocuparse es siempre de la mejor atención, de que el ciudadano tenga la información. La información al ciudadano debe prevenirse y nosotros hemos hecho el trabajo a través de una reglamentación, y esa reglamentación ya existe", dijo Aráoz hace unos meses.

A la espera del Manual

Sin embargo, el Ejecutivo aún tiene una tarea pendiente en la implementación de los octágonos: el Manual de Advertencias Publicitarias. Este documento es el último en todo el proceso de implementación que brinda un plazo de seis meses a las industrias alimentarias para que adecúen sus empaques e introduzcan el etiquetado octogonal. El manual debió ser publicado en diciembre por el Ejecutivo. Sin embargo, hasta ahora no ve la luz. Para la congresista Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, el retraso de este documento también tiene influencia en la reacción del Congreso. "(El gobierno) ha demorado tanto y se ha reclamado que no publican el manual. Si esto se debatía en el Pleno, iban a perder. La gente es consciente de que tenemos que cuidar la salud del pueblo, de que se necesitan advertencias claras, sencillas y precisas", dijo a La República.

Ley reglamentarista

El ex ministro de Salud Óscar Ugarte considera que el dictamen aprobado solo demuestra la desesperación del Congreso por traerse abajo los octágonos. Ugarte asegura que se trata de una ley reglamentarista, pues nunca se ha visto una ley con contenido que debería tener un reglamento.

"Están votando la forma en que se transmite una información a la ciudadanía. ¿Cuándo el Congreso ha discutido esas cosas? ¿En el transporte se ponen a discutir sobre las señales de tránsito? Es absurdo. Eso demuestra el interés de imponer una decisión a nivel de ley para que sea difícil modificar. Esto corresponde al reglamento", señaló el ex ministro Ugarte a La República.

Serán más de 5 años sin ley

- La Ley de Alimentación Saludable fue aprobada en el 2013 pero no fue reglamentada hasta junio del 2017, durante la gestión de la ex ministra de Salud Patricia García. Desde entonces, se inició la implementación que finalizaría en 39 meses (3 años y 3 meses).

- Sin embargo, la aparición de los octágonos en los alimentos industrializados debe hacerse efectiva a los 6 meses de publicado el manual, lo cual estaba previsto para este año.

- Con la eliminación de este sistema (que aún no ve la luz), implementar el GDA del Congreso demoraría 3 años más. En total, serían cerca de 8 años de implementación.

Jaime Delgado

Ex congresista

“Aquí ya no hay respeto a las instituciones y expertos en salud. Aquí solo se trata de favorecer intereses de la industria de la manera más grosera”.

Gloria Montenegro

Congresista

“Espero que el Ejecutivo la observe y que la Junta de Portavoces dé una explicación al pueblo porque han asaltado algo que debió debatirse en el Pleno”.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial