Lunes, 17 de Diciembre de 2018
La productividad laboral avanzó 0,5% en el 2017, según Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la productividad laboral –aquella que se mide a partir del número de trabajadores respecto del PBI– avanzó 0,5% durante el 2017.

Sin embargo, a nivel desagregado, la entidad destaca que 4 de las 7 actividades económicas que componen el PBI cerraron el 2017 con dicho indicador en negativo.

"Esta es la tasa de crecimiento más baja desde el 2009, año de la crisis financiera internacional, siendo los sectores comercio (-3,7%), minería (-1,9%), manufactura (-0,9%) y servicios (-0,2%) los que registraron tasas negativas", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía de la CCL.

Los sectores con mayor productividad laboral en el 2017 fueron construcción (6,5%), agropecuario (3,6%) y pesca (1,8%), señaló Peñaranda.

El sector agropecuario, según advierte la entidad, registró el segundo mayor crecimiento de la PL (40,5%) en el periodo de análisis, apoyado en un importante crecimiento tanto de las exportaciones tradicionales como de las no tradicionales.

En tanto, los sectores que cerraron el 2017 con tasas negativas experimentaron un menor nivel de producción. 

La clave

La Cámara de Comercio de Lima forma parte del Consejo Nacional del Trabajo. Durante el debate por el ajuste en la RMV, cuestionaron un alza del salario mínimo argumentando que esto generaría informalidad.

Fuente: Diario La República

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell