Lunes, 17 de Diciembre de 2018
BVL: “La bolsa peruana no recupera los niveles máximos que tuvo históricamente”

Marco Antonio Zaldívar, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, sostuvo que, a diferencia de Estados Unidos o Chile, la bolsa peruana aun no llega a ese punto.

Pese a los ruidos políticos la bolsa va en crecimiento. Y es que, pese a que aún no se llegan a los niveles máximos que tuvo históricamente, las negociaciones crecieron en más de 40% y la rentabilidad promedio fue cerca de 25% según el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Antonio Zaldívar.

“La bolsa terminó con un año muy bueno pero partimos de años difíciles en 2013 y 2014. A diferencia de otras bolsas, la peruana no recupera los niveles máximos que tuvo históricamente. En Estados Unidos o Chile ya se recuperó”, comentó a Gestión.pe.

La BVL tuvo su pico máximo histórico en el 2012 cuando al cierre del 2 de abril el índice llegó a 24,051.6. A un nivel similar se llegó el 24 de julio del 2007 cuando se alcanzó a 23,789.75. Al cierre del 8 de marzo, el índice cerró en 20,793.

“La bolsa peruana tiene un camino para recorrer basado en el precio de los metales. Esto hace que haya mucha inversión en compañías mineras ya que es uno de los pocos países en la región en el que cualquier inversionista de cualquier lugar del mundo puede invertir en plata, cobre, oro, zinc”, explicó.

Productos
En cuanto a productos que están impulsando, Zaldívar señaló que han concentrado esfuerzos en las facturas negociables. “Son aquellas que negocian pequeñas y medianas empresas. Las facturas electrónicas se subastan en Cavali (Sociedad anónima encargada de la creación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura del mercado de valores nacional) y se obtienen buenas tasas”.

“El año pasado se ha terminado de financiar S/ 4,445 millones y ya llevamos casi S/ 5 mil millones de negociación en facturas negociables. Mientras Sunat empiece a incorporar más obligados a emitir facturas electrónicas, eso va a hacer que haya más facturas que se puedan traer al mercado y puedan ser negociadas. Eso hace que las compañías puedan financiarse a tasas más adecuadas”, apuntó.

Asimismo, destacó los Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbis) y los Fideicomisos de Titulización en Renta de Bienes Inmuebles (“Fibras”) que son fideicomisos inmobiliarios para que se canalicen inversiones que están basadas en rentas inmobiliarias.

“En este año ya se deben estar inscribiendo dos fibras y probablemente levanten en el año US$ 500 millones. Hay probablemente 7 grupos trabajando para poder ver estos instrumentos que se listan en la bolsa”, detalló.

Fuente: Diario Gestión

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell