Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Agro genera 1 de cada 4 empleos formales en Perú

El sector creció a un ritmo de 3.3% anual durante la última década.

La agricultura, sector que durante la última década creció a un ritmo de 3.3% anual, genera uno de cada cuatro empleos formales en el Perú, destacó el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.  

Esa es una de las principales conclusiones del libro “Tomando impulso en la agricultura peruana. Oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector”, presentado ayer por el ente multilateral.

“Este libro muestra que la agricultura mantiene una gran participación en la generación de empleo. De hecho, logramos evidenciar que uno de cada cuatro empleos formales en el Perú es agrícola”, manifestó.

Aporte

Asimismo, detalló que el sector agrícola tiene un gran aporte en el empleo informal, en particular con el crecimiento de la agricultura familiar.

En tal sentido, dijo que la agricultura no solo contribuye con el crecimiento económico del país, sino también con su diversificación productiva, generando más empleos de mejor calidad. “Todo esto ha convertido a la agricultura en uno de los pilares de la lucha contra la pobreza en el Perú”.

El libro también revela que la productividad de la agricultura en la Costa creció 7.2%, en la Sierra retrocedió 0.2% y que en la Selva aumentó 0.2%. 

“El potencial de la agricultura para contribuir con el crecimiento económico a veces puede verse frustrado, precisamente por esas disparidades regionales en el crecimiento y la tecnificación agrícola”, dijo Rodríguez.

PBI

Por otra parte, Rodríguez dijo que el estudio muestra que la participación de la agricultura en el Producto Bruto Interno (PBI) supera al 7.3% que tradicionalmente reportaba. “La contribución al PBI llegó al 11.3% con datos del 2012 y al 2018 puede ser mucho mayor”.

Rodríguez agregó que el Banco Mundial apoya actualmente a la agricultura peruana con recursos por 200 millones de dólares.

“Hoy seguimos financiando a este sector y lo hacemos a través de dos créditos. Uno de ellos es el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el otro es el Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos; cada uno por 80 millones de dólares. Además, acabamos de cerrar una inversión de 40 millones de dólares en el programa Aliados”, precisó.

Mayor presencia 

El embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, resaltó que los productos agrícolas peruanos están incrementando su presencia en los mercados suizos. “Tienen potencial para una mayor presencia”.

Refirió que su país y el Perú mantienen, desde el 2011, un acuerdo de libre comercio denominado European Free Trade Association (EFTA). “Mi país tal vez tiene el mayor poder adquisitivo del mundo y somos líderes mundiales en consumo per cápita de productos orgánicos”, subrayó.

Agregó que el crecimiento de la agroexportación a una tasa promedio de 12% anual, entre el 2000 y 2016, permitió posicionar al Perú como un país competitivo”.

Datos

La publicación fue financiada por la cooperación suiza y contó con apoyo del Minagri, la FAO y del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). 

El embajador Antonietti destacó la gastronomía peruana, al referir que se sustenta en la amplia diversidad de productos.

Fuente: Diario El Peruano

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell