unique visitors counter Hoy Congreso votará modificación de ISC a empresas cerveceras
Sabado, 16 de Febrero de 2019
Hoy Congreso votará modificación de ISC a empresas cerveceras

La comisión Permanente del Congreso programó la votación del dictamen que propone una ley que promueve condiciones tributarias equitativas para fomentar la competencia en el mercado de cervezas. A través de esta iniciativa, promovida por el congresista Luis Galarreta, se busca un régimen diferenciado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las pequeñas productoras de cerveza artesanal en comparación de SAB Miller, que concentra el 93% del mercado.

El proyecto propone que el ISC para los productores industriales de cerveza sea de un 30% del precio de venta al público, mientras que el ISC para los productores de cerveza artesanal se establecería de acuerdo a su grado del alcohol. Si una cerveza artesanal tiene un grado alcohólico que oscila entre 0% y 6%, el ISC será un monto fijo de S/ 1,25 por litro. Si tiene entre 6% y 20%, el impuesto será de S/ 2,50 por litro y si superara el 20% pagaría S/ 3,40 por litro.

Franco Cruz, gerente de producción de la cervecería artesanal Hops, dijo que una ley de este tipo no fomenta el crecimiento de las pequeñas empresas. Cruz sostiene que una mejor idea es una moratoria al igual como sucede con la producción de pisco.

"Elaborar un litro de cerveza nos cuesta alrededor de S/ 4,50, en cambio Backus elabora 100 litros de cerveza y les cuesta S/ 0,50. Hay una diferencia en volúmenes de producción. Backus por cada litro paga S/ 0,70 del ISC y nosotros S/ 2.50. Proponemos pagar S/1 por litro que es una cantidad manejable", comentó Cruz a La República.

"El impuesto adicional es lesivo para intereses del emprendedurismo artesanal. Nos asfixia el tema de tributos. Queremos crecer en el mercado pero competimos con una transnacional y con lo tributario", dijo Celso Díaz, gerente general de Hops. 

ops SE OPONE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó su preocupación por el mencionado proyecto de ley, pues consideran que una menor carga impositiva a la cerveza provocaría un abaratamiento de precios que se traduciría en un mayor consumo y gasto sanitario en términos sociales para el país.

 

Fuente: Diario La República 

 
 
Boletines [Agosto]
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Revista Electrónica
1a. Quincena Julio 2017
Edición Nº 378
 
Noticias [Resumen Semanal]
 
© Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell