Lunes, 22 de Octubre de 2018
El consumo se dinamizará este año

Se registrará el mayor repunte de los últimos cinco años, proyectó la consultora Kantar World Panel.

El consumo en los hogares peruanos tendrá en 2018 el mayor repunte de los últimos cinco años, debido a las expectativas de crecimiento de los sectores construcción y agricultura, proyectó la consultora Kantar World Panel.

“El consumo de los hogares peruanos repuntaría 4.5 este año”, declaró el director general de la consultora para el Perú, Francisco Luna.

Dijo que para alcanzar ese resultado es fundamental el avance de la construcción y la agricultura, pues son sectores que emplean una cantidad importante de mano de obra.

En este sentido, destacó el mayor ritmo de ejecución de la inversión pública. Recientemente, el MEF reveló que, en enero de este año, la ejecución de la inversión pública aumentó 17% en términos reales frente a igual mes del 2017.

Impacto

Explicó que a pesar del avance del producto bruto interno (PBI) que el Perú registró en los últimos dos años, con una de las mayores tasas de crecimiento en la región, ello no se tradujo en un mayor consumo debido a que fue impulsado por la minería, y no por la construcción.

Luna subrayó que el sector construcción empezó a despegar, considerando que cerró el último trimestre de 2017 con una expansión de 9%, respecto a lo registrado en similar período del 2016.

“Esperamos una recuperación más clara del consumo a partir del segundo trimestre de este año, si la inversión pública mantiene su ritmo y la privada continúa en la construcción”, agregó.

Para este año proyecta una expansión del sector construcción entre 6.5% y 8%, y del sector agropecuario entre 3.7% y 4%. Para el PBI estima un avance entre 3.5% y 4%.

 

Fuente: Diario El Peruano 

 
 
Copyright 2007 - 2012 | Revista Actualidad Empresarial
instagram takipci r57 shell